Hay que felicitar a Feijóo por el gran resultado de la ultraderecha Vox en Aragón: blanqueando al ultra Vito Quiles es lo que se consigue

El periodista Hugo Pereira, director de ElConstitucional.es
08 de febrero de 2026 a las 23:27h
El presidente de Vox, Santiago Abascal, clausura el acto de fin de campaña de Vox,
Opinión de Hugo Pereira

Ya tenemos los resultados de las elecciones en Aragón.

Lo primero de todo, quiero felicitar al Partido Poular y a Alberto Núñez Feijóo por el gran resultado que ha obtenido la extrema derecha de Vox. Enhorabuena por haber contribuido a que la ultraderecha pase de siete a catorce escaños, es decir, por haber duplicado la representación de Vox en Aragón.

Entiendo que la estrategia del Partido Popular es engrosar a Vox. Entiendo que ha sido el objetivo, porque no se explica de otra manera. No es normal, desde un punto de vista estratégico, que con un Partido Socialista completamente desmovilizado, hundiéndose en las comunidades autónomas, con un PSOE que arrastra un evidente problema de movilización —en gran parte provocado por Pedro Sánchez—, el PP no haya sido capaz de aprovechar este contexto. Es evidente que el PSOE tiene un problema serio y que debe encontrar una solución.

Con este escenario, y con una ultraderecha cada vez más desatada y populista, solo cabe una explicación: la estrategia del Partido Popular es seguir alimentando a Vox. No se entiende que, con un contexto tan favorable, el PP haga otra cosa que no sea regalar votos a la ultraderecha. No lo ha tenido más fácil en su historia y, sin embargo —y esto lo digo sin ironía—, no ha conseguido su verdadero objetivo.

El PP ha perdido escaños en Aragón en favor de Vox y ahora le va a costar formar gobierno, como ya le está ocurriendo en Extremadura. Aragón será, por tanto, otra comunidad en la que el Partido Popular tendrá que sudar para gobernar, dependiendo de una ultraderecha cada vez más radicalizada en sus formas y en su discurso. A pesar de que Jorge Azcón haya ganado las elecciones, el PP tendrá que negociar y someterse a las exigencias del partido de Santiago Abascal para lograr una investidura en las Cortes de Aragón.

Veremos qué ocurre ahora, pero lo que está claro es que el Partido Popular no ha alcanzado su objetivo político. Ha ganado las elecciones, sí, pero no ha logrado gobernar sin depender de la ultraderecha. Al contrario: ahora depende el doble, porque Vox ha pasado de siete a catorce escaños.

Y en este contexto tan favorable para el PP, ¿qué se les ocurre hacer? Llevar al ultra Vito Quiles, un agitador conocido por el acoso, la desinformación y la difusión constante de bulos. Un personaje cuyas mentiras desmentimos a diario en 'El Constitucional', porque prácticamente no hay día sin una trola nueva en sus redes sociales, sin una manipulación más con el micrófono en la mano.

¿Para qué lo llevan? ¿Para blanquear a la extrema derecha? Porque blanquear significa normalizar, y normalizar significa dar votos. Esto es algo que muchos venimos advirtiendo desde hace tiempo, desde que el Partido Popular decidió cambiar su estrategia en su Congreso Nacional del verano pasado: primero frenar la fuga de votos y después salir a pescar votantes de Vox. Antes pescaban en el descontento del PSOE con Pedro Sánchez; ahora lo hacen en la ultraderecha.

Todo esto es una manera que tiene el PP de blanquear los argumentos y las medidas populistas de la extremaderecha, dándole veracidad a la ultraderecha

Ahí tienen el resultado. Enhorabuena a la extrema derecha por su gran avance en Aragón, un resultado que, mucho me temo, puede extrapolarse al conjunto de España.

Sobre el autor
El periodista Hugo Pereira, director de ElConstitucional.es
Hugo Pereira

Director de ElConstitucional.es

Ver biografía
Lo más leído