El exlehendakari Iñigo Urkullu, del PNV, ha defendido la conveniencia de convocar elecciones generales al considerar "absolutamente necesario" hacerlo para "clarificar cuál es la realidad de la representación institucional", ha insistido en una entrevista en el periódico 'El Correo'. A su juicio, la situación actual va más allá de las dificultades para recabar apoyos parlamentarios, ya que "ya no es que haya dificultades para tener el apoyo de los socios, sino incluso en el seno del Gobierno PSOE-Sumar", asegura.
En la entrevista recogida por ElConstitucional.es, Urkullu recuerda que al inicio de la legislatura ya advirtió de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "iba a necesitar todos los votos de todos los que apoyaron la investidura" y que esa dependencia se mantendría durante "todo el tiempo". En este sentido, el expresidente vde Euskadi y actual presidente de eAtlantic insiste en que el problema no se limita a la relación con los socios parlamentarios, sino que alcanza también a la propia coalición gubernamental, reiterando que "no es ya que haya dificultades para tener el apoyo de los socios, sino incluso en el seno del Gobierno PSOE-Sumar".
En este contexto, Urkullu critica la falta de impulso legislativo y apunta que "no hay iniciativas legislativas, se solventa todo con la convalidación de decretos ley. Los supuestos casos de corrupción provocan desafección política e institucional. La estabilidad es un ejercicio que ha de ser intentado por quien asume la responsabilidad de gobierno". Ante este escenario, considera imprescindible actuar para ordenar la situación política y sostiene que "es absolutamente necesario recomponer o, mas bien, clarificar cuál es la realidad de la representación institucional", lo que le lleva a ver "absolutamente necesario" un adelanto electoral.