El Gobierno de Netanyahu obstaculiza una investigación en España: el juez vuelve a archivar el 'caso Pegasus' por la falta de colaboración de Israel

La investigación sobre el espionaje a altos cargos del Gobierno queda de nuevo bloqueada, sin avances por la falta de cooperación de Israel

22 de enero de 2026 a las 13:59h
El primer ministro del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu
El primer ministro del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu

La Audiencia Nacional ha vuelto a archivar provisionalmente la causa sobre el supuesto espionaje con el software Pegasus, abierta por el supuesto espionaje a los móviles de diferentes ministros y hasta del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La falta de respuesta y cooperación de las autoridades israelíes ha bloqueado cualquier avance en la causa.

En la resolución judicial comunicada estemismo jueves, el juez  José Luis Calama ha señalado que la ausencia de cooperación por parte de Israel bloquea cualquier intento de identificar a los responsables del espionaje, ya que no permite avanzar en la identificación de la autoría del supuesto espionaje. Ante esta negativa, el magistrado ha decidio acordar el sobreseimiento provisional de esta causa.

Según el auto, las múltiples peticiones de cooperación jurídica internacional enviadas a Israel no han obtenido ninguna respuesta, ni si quiera acuse de recibo, lo que impide al juez avanzar en la investigación.

La total negativa de colaboración judicial por parte de Israel, ya provocó el primer archivo de la investigación después de que el Gobierno denunciara hasta cinco intrusiones en el teléfono móvil de Pedro Sánchez, así como en los de varios ministros: Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Luis Planas (Agricultura). Todo ello en medio  una fuerte tensión diplomática entre España y Marruecos.

Sobre el autor
La periodista Mónica Van Der Schoot, de ElConstitucional.es
Mónica Van Der Schoot

Periodista de ElConstitucional.es

Ver biografía
Lo más leído