Mientras Trump no descarta bombardear Irán, Pedro Sánchez pide diálogo y fin de la represión

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha afirmado que la diplomacia es la primera opción para Donald Trump frente a Irán, pero que el presidente mantiene todas las opciones

13 de enero de 2026 a las 09:07h
El ministro asuntos exteriores Unión Europea, José Manuel Albares
El ministro asuntos exteriores Unión Europea, José Manuel Albares

En medio de la mayor ola de protestas en Irán en los últimos años, que ha dejado cientos de muertos y miles de detenidos, Estados Unidos ha reafirmado que la diplomacia seguirá siendo su primera opción para manejar la tensión con Teherán. Sin embargo, la Casa Blanca ha subrayado que todas las opciones permanecen sobre la mesa, incluyendo la posibilidad de intervenciones militares, en respuesta a la dura represión contra los manifestantes.

Miles de personas han salido este sábado a las calles de varias ciudades de Estados Unidos para protestar contra la política migratoria del gobierno de Donald Trump y la actuación de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), después de que una mujer estadounidense, Renee Nicole Good, de 37 años, muriera el pasado miércoles tras recibir varios disparos de un agente de ICE durante un operativo en Minneapolis. Las manifestaciones se han movilizado desde la ciudad donde ocurrió el hecho hasta Nueva York, Washington D.C. y otras zonas.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que el presidente Donald Trump está interesado en explorar vías diplomáticas con Irán y mantiene abiertos canales de comunicación con representantes iraníes, incluso mientras se producen conversaciones con el enviado especial estadounidense. Según Leavitt, “diplomacia siempre será la primera opción del presidente”, aunque también subrayó que los "ataques aéreos serían una de las muchas opciones sobre la mesa para el comandante en jefe”.

Desde España, el Gobierno ha expresado preocupación por la violencia contra manifestantes en Irán y ha pedido que cese la represión, en línea con condenas de otros países europeos. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha reclamado al régimen iraní que respete la libertad de manifestación y de expresión y ha advertido que no considera necesaria ninguna intervención militar externa, insistiendo en que Irán no necesita “ningún tipo de fuerza externa” para resolver su crisis y que la respuesta debe ser a través del diálogo y la diplomacia.

Mientras tanto, las protestas en Irán continúan creciendo, con miles de personas saliendo a las calles para denunciar la represión, la falta de libertades y la difícil situación económica. La Unión Europea también ha hecho un llamamiento conjunto al régimen iraní para que garantice la libertad de manifestación y respete los derechos humanos, apoyando así la postura de España de buscar una solución mediante el diálogo y la negociación pacífica, sin recurrir a la intervención militar externa. Las autoridades españolas y europeas subrayan que cualquier escalada de violencia podría agravar la crisis y desestabilizar aún más la región

 

Sobre el autor
La periodista Mónica Van Der Schoot, de ElConstitucional.es
Mónica Van Der Schoot

Periodista de ElConstitucional.es

Ver biografía
Archivado en
Lo más leído