El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este viernes la publicación de más de tres millones de páginas de los archivos sobre el caso del delincuente sexual Jeffrey Epstein. En total se han hecho públicos unos 2.000 vídeos y más de 180.000 imágenes vinculadas al magnate, algunas sacadas de dispositivos de su propiedad.
“Hoy estamos produciendo más de tres millones de páginas, incluyendo más de 2.000 videos y 180.000 imágenes en total; eso significa que el Departamento produjo aproximadamente tres millones y medio de páginas en cumplimiento con la ley" ha asegurado el fiscal general adjunto Todd Blanche.
Estosdocumentos se suman a publicaciones anteriores y elevan a cerca de 3,5 millones de páginas el total difundido en cumplimiento de la ley de transparencia aprobada ad hoc el pasado noviembre, aunque el plazo legal para completar la entrega venció a finales de diciembre de 2025.
El material divulgado procede de las investigaciones contra Epstein y su expareja, Ghislaine Maxwell, así como otra en paralelo sobre su muerte en 2019.
El Departamento reconoció que parte del trabajo implicó revisar grandes volúmenes de material -"errado a la hora de recopilar material en exceso"- y que no todo lo recopilado se ha presentado: algunos documentos fueron considerados duplicados, no relevantes o están protegidos por privilegios legales.
Blanche, afirmó que las censuras se limitaron a proteger a víctimas y sus familias, pero que en ningún momento se ha excluido deliberadamente el material para encubrir a nadie, En la misma rueda de prensa, el fiscal general ha querido remarcar que ningún hombre, incluido Donald Trump, se ha visto protegido ante la divulgación de los archivos.