El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a despertar la controversia y ha publicado en su red social 'Truth Social' una imagen creada a partir de inteligencia artificial que simulan su conquista de Groenlandia y Canadá, generando debate y rechazo internacional.
En uno de los montajes difundidos, Trump aparece junto a su vicepresidente J.D. Vance y al secretario de Estado Marco Rubio plantando una bandera estadounidense sobre un paisaje nevado identificado como Groenlandia, junto a un cartel bajo el lema: “Groenlandia, territorio de Estados Unidos, est. 2026”.
Estos montajes a los que nos tiene acostumbrados, se han difundido en plena tensión diplomática en torno a Groenlandia, un territorio autónomo del Reino de Dinamarca que se ha convertido el principal objetivo de los intereses estratégicos de Estados Unidos en el Ártico. La difusión de este tipo de imágenes falsas intencionadas se produce en un momento en que se aproximan importantes citas internacionales, como el Foro Económico Mundial en Davos, en las que Trump tendrá que hacer frente a diferentes representantes europeos.
Trump ha defendido en varias ocasiones con los medios la importancia estratégica que tiene Groenlandia. Considera que su control y posicionamiento son esenciales para la seguridad nacional y mundial. Constantemente recalca que Estados Unidos sigue siendo la principal potencia global, gracias en parte a la reconstrucción y modernización de sus Fuerzas Armadas durante su primer mandato, y sostiene que solo con la fortaleza militar del país se puede garantizar la estabilidad y la paz internacional.