El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado este viernes por teléfono con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y le trasladó la disposición de España a actuar como mediador para facilitar una transición democrática y pacífica en el país.
Sánchez, a través de un mensaje en la red social X, expresó que España respalda una salida “pacífica, dialogada y democrática” liderada por los propios venezolanos y que el Gobierno quiere “acompañar al país en esta nueva etapa” y “contribuir a acercar posiciones” entre las partes.
https://x.com/sanchezcastejon/status/2009676888743260366?s=20
Esta conversación se produce en un momento de alta tensión política tras la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela el pasado 3 de enero que terminó con la captura de Nicolás Maduro que en la actualidad se encuentra en pleno proceso judicial en Nueva York.
Además de hablar con Rodríguez, Sánchez trasladó el mismo mensaje al líder opositor Edmundo González en otra llamada mantenida también este mismo viernes, subrayando que América Latina “sabe que cuenta con el apoyo de España” en el proceso de transición venezolana.
La presidenta venezolana agradeció a Sánchez su postura y afirmó que su Gobierno quiere trabajar en una agenda de cooperación bilateral basada en la confianza y el respeto, aunque insistió en enfrentar por la vía diplomática lo que describió como una “agresión” estadounidense.
El Gobierno español ha manifestado su voluntad de contribuir al acercamiento entre las autoridades provisionales del país y la oposición venezolana, aunque ha insistido en que cualquier labor de mediación solo será posible si cuenta con el respaldo de todos los actores implicados.