El rapero barcelonés Cecilio G, pionero del trap en España, ha lanzado su nuevo tema “YNTRO”, marcando un regreso muy esperado tras un periodo turbulento marcado por su paso por la cárcel y diferentes enfrentamientos con la justicia. La canción continúa la estela reflexiva del artista con barras como:
"Nos gustó la soga disfrazada de droga. No seguimos moda pero fuimos una boda".
Su nombre real es Juan Cecília Ruiz y es una de las figuras pioneras del trap en España. A los 16 años compuso su primera maqueta y a él se debe el nombre del mítico grupo PXXR GVNG, compuesto por Yung Beef, Kaydy Cain, Khaled y Steve Lean, marcando el inicio de una nueva era del trap español. Con el tiempo, Cecilio G se convirtió en un referente del género urbano, combinando un estilo crudo y personal con una actitud provocadora que ha marcado toda su trayectoria, desde las batallas de gallos hasta sus discos más recientes como Million Dollar Baby o Dear Alabama.
Pero su nombre siemrpe ha ido de la mano con la polémica.Cecilio G ha protagonizado varios encontronazos con la justicia, desde detenciones por delitos menores hasta conflictos públicos con otros artistas, escenas que llegaron a ser virales en redes. Su vida personal se entrelaza con la artística y la ultiliza como vía de expresión para detallar sus experiencias con adicciones y la prisión; elementos que han definido su creatividad y han fomentado la imagen de un genio atormentado. La última vez que Cecilio G estuvo detenido fue en junio de 2025, cuando acudió a una comisaría de Barcelona para renovar su DNI y acabó detenido por un requerimiento pendiente relacionado con una condena de 22 meses por un delito de robo con violencia.
Desde sus primeros pasos en la música, Cecilio G estuvo rodeado de un círculo creativo nuevo que conectó de manera inmediata e intensa con el ideario o espíritu colectivo de la población más joven. La banda de PXXR GVNG, iniciada en 2013 coincidió con un momento de incertidumbre y desafección política. Sus letras desapegadas de la vida pública, representaron muy bien la rebeldía y las frustaciones de toda una generación que buscaba su hueco entre la nada.
Su regreso no solo reafirma su legado en la música, sino que también plantea nuevas expectativas sobre su futuro en la industria. Esperemos que Cecilio G vuelve con fuerza, listo para seguir marcando el ritmo del trap español. Listo para volver a redefinir el género.