La película española Los domingos, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, ha sido elegida como mejor película española en la 70ª edición de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía, cuyos ganadores se dieron a conocer el pasado lunes 19 de enero. El filme, que aborda cuestiones personales y familiares en torno a la fe, suma así un nuevo reconocimiento en una temporada de premios que ya la ha situado entre las favoritas del cine nacional.
En la misma ceremonia, Sorda, de Eva Libertad, fue premiada como mejor ópera prima, y los intérpretes Álvaro Cervantes y Nora Navas recogerán las estatuillas a mejor actor y mejor actriz española, respectivamente, por sus trabajos en Sorda y Mi amiga Eva. En la categoría internacional, La vida de Chuck, de Mike Flanagan, se ha llevado el galardón a mejor película extranjera, con Renate Reinsve y Stellan Skarsgård destacados entre los premiados por su actuación en Valor sentimental.
El jurado de esta edición ha estado encabezado por la periodista Conxita Casanovas y ha contado con un panel integrado por Ángel Sala, director del Festival de Sitges; José Pastor, responsable de Cine y Ficción en RTVE; y los periodistas Yolanda Flores, Carlos del Amor, Gerardo Sánchez, Blai Morell, Astrid Meseguer, Oti Rodríguez Marchante y Alfons Gorina. Ellos han sido los encargados de valorar una programación que combina cine nacional e internacional, y que refuerza la presencia de voces diversas dentro de la cinematografía contemporánea.
Los Premios Sant Jordi, que celebran siete décadas de historia, continuarán su trayectoria con la gala prevista para el 21 de abril en el Teatre Lliure de Barcelona.