Abascal ajusta cuentas con Ortega Smith y lanza una amenaza a los díscolos: "No temo a nada ni a nadie"

El líder ultra, blindado por el llamado "bunker" del partido envía un aviso a navegantes tras la purga definitiva de su antiguo secretario general y cierra la puerta al más mínimo debate interno

19 de febrero de 2026 a las 15:55h
Abascal busca que Vox supere al PP en 2031: más radicalización, más antipolítica y no le conviene gobernar
Abascal busca que Vox supere al PP en 2031: más radicalización, más antipolítica y no le conviene gobernar

En Vox no hay lugar para la democracia interna ni la discrepancia en su cúpula. Manda quien manda, y así lo ha reiterado este jueves su máximo líder. Santiago Abascal ha defendido la suspensión de militancia impuesta a su antiguo número dos, Javier Ortega Smith, subrayando que no teme “a nada ni a nadie” y recalcando que es la dirección del partido la que “manda”, una situación que, ha insistido, va a continuar “siendo así”.

Ante las preguntas de los periodistas sobre la medida cautelar adoptada contra Ortega Smith por “desacatar” una resolución del Comité Ejecutivo Naciona que ordenaba su cese como portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Abascal ha señalado que la formación no tendrá dudas cuando deba tomar decisiones internas ni cuando, en el futuro, tenga que decidir en la política nacional.

“A nosotros no nos va a caber ninguna duda cuando tengamos que tomar decisiones internas y en la política española cuando lleguemos al poder. Y yo quiero que eso lo sepan todos los españoles”, ha afirmado.

Durante su paso por la localidad vallisoletana de Peñafiel, en un acto de precampaña de las elecciones de Castilla y León, el líder de Vox ha remarcado que no son un partido centrado en mirarse el “ombligo permanentemente”, y que su prioridad es la situación de los “españoles que no llegan al final de mes” por encima de las disputas internas.

Abascal ha recordado que es la Asamblea de Vox la que elige a la dirección y que este órgano es el encargado de adoptar las decisiones relevantes dentro de la organización. “Y es la dirección la que manda. Y eso va a seguir siendo así. Yo quiero que lo sepan todos”, ha sostenido.

En ese marco, al ser preguntado si existe preocupación en Vox por la posibilidad de que Ortega Smith se niegue a entregar su acta, Abascal ha respondido con rotundidad. “No temo a nada ni a nadie”, ha remarcado, aprovechando para ironizar sobre el supuesto papel de “fundador” que, según él, algunos medios atribuyen a diversas figuras del partido.

“Vox tiene más fundadores que afiliados. Ese debate es para ustedes. Creo que mi obligación es seguir adelante. Y mi obligación es seguir demostrando a los afiliados y a los votantes de Vox, que Vox es un proyecto de futuro y que sigue creciendo. Y lo estoy demostrando”, ha añadido.

 

Sobre el autor
javier ruiz
Javier Ruiz de Vergara

Redactor de ElConstitucional.es

Ver biografía
Archivado en
Lo más leído