El accidente en Adamuz abre un largo recorrido judicial: puede acabar en condenas por homicidio imprudente

La investigación del accidente ferroviario de Adamuz avanza bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número 2 de Montoro.

20 de enero de 2026 a las 09:51h
Imagen de la zona del accidente ferroviario con los convoyes de trenes siniestrados donde han comenzado los trabajos de recuperación de los mismos
Imagen de la zona del accidente ferroviario con los convoyes de trenes siniestrados donde han comenzado los trabajos de recuperación de los mismos

La investigación penal del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) se encuentra ya en manos del Juzgado de Instrucción número 2 de Montoro, según ha explicado el periodista y abogado Antonio Gómez de Olea en el programa de 'Malas Lenguas' de RTVE.

Fuentes judiciales citadas por Gómez de Olea señalan que “esta investigación penal ya está en manos de la juez instructora de Instrucción nº 2 de Montoro”, y que la magistrada ha pasado “la mayor parte del día en el terreno de los hechos, del accidente”, supervisando las actuaciones iniciales para “lograr toda esa autorización de levantamiento e identificación de los cadáveres”.

En paralelo, la Policía Judicial de la Guardia Civil realiza “una labor fundamental para esta investigación”, centrada en la recopilación de indicios como “testificales del personal ferroviario, testificales de afectados o de fotografías de lo ocurrido”, según detalla Gómez de Olea.

Compedio

El procedimiento judicial incluye la recopilación de información forense y policial, así como la centralización de datos sobre las víctimas. Además, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) continúa realizando un estudio técnico del siniestro y remitiendo sus informes al juzgado para su valoración. Con base en estos documentos, la jueza instructora ya ha abierto diligencias, puede tomar declaración a los afectados y a los familiares de las víctimas. La jueza además, podrá ordenar al cuerpo armado diferentes diligencias para esclarecer lo ocurrido

Una vez elaborados los informes, “se dará traslado al Ministerio Fiscal”, que evaluará “si hay indicios delictivos para una investigación penal”, mientras que “la última palabra la tiene la jueza instructora”, según Gómez de Olea.

Aunque todavía estamos en una fase prematura, este proceso marca el pistoletazo de salida a un largo recorrido judicial que podría desembocar en la apertura de diligencias por delitos graves, como el homicidio imprudente, en función de los datos que se vayan recopilando en los informes técnicos y periciales.

Sobre el autor
La periodista Mónica Van Der Schoot, de ElConstitucional.es
Mónica Van Der Schoot

Periodista de ElConstitucional.es

Ver biografía
Lo más leído