Pese a la fuerte presión política y a las reitaradas peticiones de las víctimas de la Dana, Alberto Núñez Feijóo nunca pidió la dimisión de Carlos Mazón por su gestión de la catástrofe, en la que murieron 237 personas. Fue el propio expresidente de la Generalitat quien decidió dejar el cargo tras el funeral de Estado, marcado por la tensión y los gritos de los familiares de las víctimas.
Cuatro meses después de aquella renuncia, el líder del PP mantiene la misma posición: no romper con Mazón y seguir defendiéndolo, como pudimos ver ayer durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Congreso.
En su comparecencia de más de tres horas ante la comisión del Congreso sobre la dana, Feijóo no se desmarcó de Carlos Mazón y defendió su gestión de las inundaciones en Valencia. Reconoció que dimitir fue “honesto” porque la ciudadanía “no le dio la razón” y admitió que “ninguna Administración estuvo a la altura ante las circusntancias”, presentando los errores como un fallo colectivo y minimizando la responsabilidad de Mazón frente a la gestión de Pedro Sánchez.
¿Qué dicen las víctimas?
Las asociaciones de víctimas de la dana sí que han reclamado de forma explícita que Mazón entregue su acta de diputado. Esta exigencia la hemos escuchado en varias manifestaciones de la Comunidad Valenciana que exigen justicia por la catástofe y critican la gestión política del expresident. Los asistentes a estas manifestaciones gritaban “Feijóo y Mazón cómplices son” y denunciaron la incompetencia en la respuesta a la emergencia que dejó víctimas mortales y daños a sus inmuebles.
Pero el debate sobre la entrega del acta de diputado no se ha abierto en el PP. Feijóo apenas ha marcado distancia con el expresident y esquivó las peticiones para que se le exigiera renunciar también a su escaño en Les Corts Valencianes.
¿Qué implica que mazón no entregue su acta de diputado?
Carlos Mazón, como diputado, tiene protecciones legales especiales como el aforamiento e inmunidad parlamentaria. Esto significa que no puede ser detenido fácilmente y que solo un tribunal superior puede investigarlo por asuntos relacionados con su cargo. Si un juez quiere abrir un procedimiento en su contra, debe pedir primero permiso al parlamento autonómico.
Estas protecciones explican por qué la jueza que investiga la gestión de la Dana no puede actuar directamente sobre Mazón mientras siga siendo diputado. Solo si renunciara voluntariamente a su escaño perdería estas garantías y podría ser investigado como cualquier ciudadano, lo que facilitaría que la causa avanzara sin necesidad de pasar por trámites especiales.