El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha protagonizado una disputa en la red social X con el diputado del PP en la Asamblea de Madrid Ignacio Catalá a raíz del descarrilamiento del tren Iryo en Adamuz (Córdoba). El enfrentamiento surge después de que el parlamentario madrileño cuestionara la documentación difundida por el Ministerio sobre el estado del carril.
Concretamente, Catalá publicó un mensaje en su cuenta personal en el que afirmaba: “En la supuesta factura dice que es del 24/01/09! Y el carril tiene la marca de ENSIDESA que dejó de existir con ese nombre en los 90! PERO EN MANOS DE QUÉ GENTE ESTAMOS? Bulos bulos y más bulos”.
Afortunadamente en manos que saben que la fecha lleva el formato del estándar internacional ISO 8601 (AAAA-MM-DD) y que saben que Ensidesa es la marca comercial de Arcelor Mittal para todo el carril que fabrica, con independencia del año de fabricación. https://t.co/JaTKlxa5Dw
— Óscar Puente (@oscar_puente_) January 25, 2026
Ante estas afirmaciones, Puente respondió también en X señalando que: “Afortunadamente en manos que saben que la fecha lleva el formato del estándar internacional ISO 8601 (AAAA-MM-DD) y que saben que Ensidesa es la marca comercial de Arcelor Mittal para todo el carril que fabrica, con independencia del año de fabricación”.
Además, el ministro informó este domingo de que el carril roto por el que se produjo el descarrilamiento del Iryo en Adamuz es un carril nuevo, fabricado en 2023 e instalado durante los meses de mayo y junio de 2025, y que cuenta con el certificado de inspección tras haber superado todas las comprobaciones técnicas correspondientes, tachando de "bulo" las afirmaciones que decían lo contrario.
Puente detalló en su mensaje que el carril tiene el número 312592Y101 y un peso de 60 kilos, y acompañó la publicación con varias fotografías, así como con la nota de envío del material por parte de ArcelorMittal. El ministro respondió de este modo a una información publicada este domingo por el diario El Mundo, en la que se sostiene que el punto de la vía en el que comenzó a descarrilar el Iryo 6189, en el corredor de alta velocidad Madrid-Andalucía, corresponde a un tramo sin renovar y fabricado en 1989. “De nuevo un BULO como una catedral, y en portada. Pasan los años y todo sigue igual: desgracia, seguida de intoxicación”, concluyó Puente.