La huelga de maquinistas y personal ferroviariario convocada para este lunes 9 de febrero -más los días 10 y 11- ha quedado finalmente desconcocada tras el acuerdo entre CCOO, UGT y el sindicato de maquinistas Semaf y el Ministerio de Transportes, en la cuarta reunión mantenida entre ambas partes.
Según han adelantado los sindicatos convocantes, el acuerdo contempla el incremeno del presupuesto en mantenimiento ferroviario y el aumento del personal de Renfe y Adif dedicado a esas tareas, así como el de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, en la que también se modificarán procedimientos como exigían los trabajadores del sector. Los sindicatos tachan el pacto de "histórico".
Tras este acuerdo, en las próximas horas se cancelarán los paros, aunque los sindicatos no han precisado todavía si a partir de esta misma tarde o ya mañana martes. Antes, a las 16.30 horas, se reunirán con todas las organizaciones que han convocado la huelga para darla oficialmente por desconvocada.
"Desde el Ministerio de Transportes reconocemos la voluntad de diálogo que han mantenido especialmente los sindicatos durante la negociación y nos felicitamos por la capacidad de acuerdi y de consenso en beneficio siempre de nuestro sistema ferroviario", han asegurado fuentes del departamento que dirige Óscar Puente.