El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha vuelto a remarcar este lunes la importancia de un proyecto para sumar las izquierdas con el objetivo de contrarrestar la previsible caída del PSOE y el avance de la derecha en futuras elecciones.
Para ello, la semana pasada anunció un acto que se celebrará junto al diputado autonómico de Más Madrid, Emilio Delgado, y moderado por la comentarista política y tertuliana Sarah Santaolalla que servirá como presentación pública de esta iniciativa, que Rufián ha defendido en solitario durante meses.
Rufián ha defendido su propuesta argumentando que “lo que viene no se para con siglas, se para con pueblos”, y ha criticado que pensar que la derecha puede frenarse solo desde los propios territorios sin coordinación es una forma de “magia negligente”.
ERC: “Nos presentamos por Catalunya”
No obstante, la idea de Rufián no cuenta con el respaldo explícito de la dirección de ERC, que considera que esta iniciativa responde al empeño personal del diputado y mantiene que el partido seguirá trabajando como hasta ahora para consolidar posiciones en Cataluña.
La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, reiteró que la formación no apoya una coalición electoral común en unas generales y que su estrategia se mantendrá en la senda habitual, sin participar en este proyecto de alianza.
"La posición de ERC es continuar trabajando como hasta ahora para ganar posiciones en Cataluña" ha pronunciado Alamany.
EH Bildu se opone a la iniciativa de Rufián
De forma similar, Arnaldo Otegi, secretario general de EH Bildu, rechazó de la misma manera la viabilidad de la propuesta de Rufián. Otegi ha asegurado este lunes que no cree que la idea de unir a las izquierdas nacionalistas en una sola candidatura sea factible, aunque sí insistió en la importancia de contar con una lista conjunta abertzale en futuras elecciones con un “programa de mínimos” y para “hablar como pueblo”.