El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha defendido este lunes un enfoque de izquierdas diferente para intentar frenar el avance del Partido Popular (PP) y Vox, subrayando que esa estrategia debe ser “por todos y contra nadie”.
Varias cosas:
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) February 9, 2026
1) Quien no vea que hay que hacer algo o no ve bien o ya le va bien que no lo haya.
2) Lo que viene no se para con siglas, se para con pueblos.
3) Los tuits, artículos o especulaciones contra mí no van hacer que PP y VOX dejen de sumar 200 diputados.
4) Creer…
Tras las elecciones autonómicas en Aragón, en las que el Partido Popular ganó pero sin mayoría absoluta, dependiendo de nuevo de la formación de Santiago Abascal, Rufián afirmó en su red social de X que “lo que viene no se para con siglas, se para con pueblos”, subrayando que hace falta una respuesta amplia que cuente con el respaldo de la sociedad para frenar el avance de la derecha en futuras elecciones.
Rufián también afirmó que sus acciones junto a otros partidos de izquierdas buscan ser “por todos” y no “contra nadie”, y recalcó que la respuesta al crecimiento del PP y Vox no debe centrarse solo en los partidos, sino en crear espacios comunes que incluyan a diferentes sectores progresistas.
Rufián concluye que frenar el avance de PP y Vox requiere unidad y coordinación entre distintos sectores de la izquierda, centrando la política en los ciudadanos y no en los conflictos entre partidos.