"Es todo muy raro": El ministro Óscar Puente asegura que la vía en la que se produjo el trágico accidente de dos trenes fue renovada recientemente

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado que por el momento se desconocen las causas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba).

19 de enero de 2026 a las 02:15h
El ministro de Transportes Óscar Puente
El ministro de Transportes Óscar Puente

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado que por el momento se desconocen las causas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba), aunque ha subrayado que se trata de un suceso “tremendamente raro”, al haberse producido en un tramo recto, con un tren relativamente nuevo y en una vía que había sido renovada recientemente.

En una comparecencia ante los medios celebrada en el centro de Adif en Madrid, Puente ha indicado: “es verdaderamente extraño. Realmente todos los expertos en materia ferroviaria que han estado aquí y que están en este centro y los que hemos podido consultar están tremendamente extrañados del accidente porque como les digo es muy raro”. El ministro ha detallado además que la infraestructura fue renovada el pasado mes de mayo, que el punto donde se produjo el descarrilamiento corresponde a una recta y que el tren Iryo implicado es “relativamente nuevo”, ya que no alcanza los cuatro años de antigüedad.

Trágico descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba)

Tal y como venimos avanzando en 'ElConstitucional.es', la circulación de trenes de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía permanece interrumpida desde este domingo, 18 de enero, a causa del descarrilamiento de un convoy que realizaba el trayecto Málaga–Puerta de Atocha. El accidente se produjo en los desvíos de acceso a la vía 1 de la estación de Adamuz (Córdoba), donde el tren se salió de la vía e invadió la contigua. Por esa segunda vía circulaba otro tren procedente de Puerta de Atocha con destino a Huelva, que también descarriló como consecuencia del incidente, según informó Adif a través de su cuenta oficial en la red social X. En el tren Iryo iban 317 pasajeros y en el convoy de Alvia viajaban alrededor de unas 100 personas.

El siniestro ha provocado al menos 21 fallecidos, un centanar de heridos y un número indeterminado de personas atrapadas, de acuerdo con fuentes del servicio de Emergencias 112 de Andalucía. Hasta el lugar se han desplazado efectivos de bomberos, servicios sanitarios y la Guardia Civil para atender la emergencia. Concretamente, Emergencias Andalucía confirma que hay al menos 21 fallecidos y múltiples heridos graves. 

La mayoría de las víctimas del accidente entre los dos trenes están en tres vagones que han caído por un terraplén, así lo ha confirmado el consejero de la Junta de Andalucía Antonio Sanz tras comparecer ante los medios de comunicación.

Tal y como confirma la Junta de Andalucía a 'ElConstitucional.es', el dispositivo permanece activo sobre el terreno, con coordinación continua desde la Sala y ajuste dinámico de recursos según la evolución. En este momento, todo el foco está en el trabajo asistencial sobre el terreno: atención a las víctimas, coordinación operativa y apoyo a los equipos desplegados. El equipo médico de Adamuz fue el primero en llegar y atender a los heridos. Y el 061 de Bailén ya está en el lugar, al igual que el equipo móvil de Adamuz, y han llegado también las ambulancias convencionales. En estos momentos se están incorporando el resto de las unidades del 061.

Sobre el autor
La periodista Mónica Van Der Schoot, de ElConstitucional.es
Mónica Van Der Schoot

Periodista de ElConstitucional.es

Ver biografía
Lo más leído