El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, volvió a cargar este sábado contra el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, al exigirle que retire el “sistema de financiación que quiere imponer” junto al "separatismo". Feijóo subrayó que este domingo reclamará, junto a los presidentes autonómicos del PP, que Sánchez dé marcha atrás y “decida si está con Junqueras o con los presidentes autonómicos que representan, solo en el PP, al 70% de la población”.
Según señaló el líder nacional de los 'populares', el PP trasladará al conjunto de los españoles que “los dueños del dinero son los ciudadanos que lo pagan a través de sus impuestos” y que “cualquier sistema de financiación tiene que contar con el coste efectivo de los servicios y tiene que hacerse por consenso de las comunidades autónomas”. En este sentido, reprochó al Gobierno que “el sistema de financiación no puede hacerse por la imposición de un presidente débil y sin mayoría como es Sánchez, con el visto bueno del separatismo, que lo que pretende es quedarse con buena parte del dinero que es de todos”.
Feijóo advirtió además de que, si se aprueba el modelo que atribuye a Sánchez y al separatismo, Aragón pasaría a ser una de las comunidades autónomas peor financiadas de España. Recordó también que “nadie ha apoyado” el plan de financiación pactado entre Sánchez y Junqueras, “solo la comunidad autónoma que lo propone”, lo que, a su juicio, demuestra que Sánchez no busca un sistema de financiación para la sanidad, la educación o los servicios públicos, sino calcular “cuánto cuesta poder seguir en la Moncloa”.
En su crítica final a Pedro Sánchez, el líder del PP afirmó que “Sánchez compra la Presidencia del Gobierno y, de la misma forma que la obtuvo entregando el Código Penal al separatismo, ahora la mantiene entregando el dinero de los españoles”.