La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 8 de Madrid que rechace la admisión a trámite de la querella presentada por la asociación Hazte Oír contra Francisco Salazar, ex alto cargo de la Presidencia del Gobierno y dirigente socialista, por presuntos delitos de acoso sexual y contra la integridad moral.
La Fiscalía Provincial de Madrid ha argumentado que, al tratarse de un presunto delito de acoso sexual de carácter semipúblico, solo puede investigarse si existe una denuncia formal presentada por la persona afectada, algo que en este caso no ha ocurrido, por lo que considera que no hay base legal para abrir un procedimiento penal.
La querella se presentó en diciembre y se apoyaba en informaciones periodísticas que recogían relatos de varias mujeres —algunas bajo nombres ficticios— que supuestamente habían sufrido comportamientos inapropiados de Salazar durante su etapa como secretario general de Coordinación Institucional en Moncloa. Además, el escrito incluía acusaciones contra otros dos ex altos cargos, Antonio Hernández y Francisco Martín Aguirre, por presunta omisión de sus responsabilidades y encubrimiento.
La Fiscalía ha subrayado que las noticias periodísticas no pueden sustituir una denuncia formal, y que forzar la identificación de las supuestas víctimas para poder imputar los hechos no sería procedente. Por ello, concluye que 'Hazte Oír' carece de legitimación para actuar como acusación popular en este caso.
No obstante, el Ministerio Público recuerda que las trabajadoras afectadas tienen derecho a presentar denuncias de manera individual, lo que sí podría desencadenar una investigación judicial formal.