Un juzgado de instrucción de Torrejón de Ardoz ha puesto en marcha una investigaación sobre la gestión del Grupo Ribera en el Hospital Universitario de Torrejón, tras la exclusiva publicada ayer por ElPlural.com y reunir hasta cuatro denuncias por posibles irregularidades administrativas que podrían haber afectado la atención sanitaria en beneficio económico.
La apertura de diligencias se basa en las denuncias presentadas por el PSOE, el abogado Francisco Javier Flores Vaquerizo, la asociación Defensor del Paciente y una fuente anónima, que se hicieron eco de grabaciones difundidas por 'El País'. En esos audios, se escucha al consejero delegado de Ribera, Pablo Gallart, dar instrucciones para aumentar las listas de espera del hospital con el objetivo de elevar el beneficio económico del centro, así como decidir no aceptar ciertos pacientes y reutilizar catéteres de un solo uso.
Tras la difusión de los audios, la Fiscalía cerró su investigación y derivó el caso al juzgado, porque consideró que los hechos podrían ser un delito de prevaricación. El grupo Ribera quitó a Gallart de la gestión diaria del hospital, pero lo mantuvo en la empresa, y aseguró que los audios estaban “fuera de contexto”.