Ayuso y la política ultra de la destrucción

El político del PSOE de Madrid Santi Rivero
13 de enero de 2026 a las 05:42h
Feijóo, el líder del PP, junto a Ayuso, Almeida, Aznar, Tellado y Rajoy.
"Ayuso y la política ultra de la destrucción": Santi Rivero (PSOE Madrid) carga duramente contra IDA

La política de la aniquilación. Así llamo yo a la política que practica la señora Ayuso, liderada realmente por Miguel Ángel Rodríguez, su jefe de Gabinete, que es de facto el presidente de la Comunidad de Madrid. Y es la política de la aniquilación. Porque nos hemos instalado en Madrid, en la Asamblea y en la política madrileña, en un plano en el que no estamos debatiendo ideas o políticas. Da igual lo que haga el Gobierno del Partido Popular, da igual lo que haga el Gobierno de Ayuso: lo importante es ver quién insulta más.

Y en esa línea el Partido Popular ha situado a perfiles como el famoso Alfonso Serrano, el señor Díaz Pache u otros perfiles que, jueves tras jueves en la Asamblea, se dedican a insultar a la oposición, a insultar, a insultar. Ya ni siquiera a los que no piensan como ellos, porque hasta VOX se lleva insultos por parte del Grupo Parlamentario Popular: a insultar a todo el que no les baila el agua. Están en un pedestal absolutista que da miedo, realmente.

Y si a eso le sumas la censura que aplican en las iniciativas que presentamos en la Asamblea, pues dos más dos son cuatro. Y yo creo que el Partido Popular de Madrid está instalado en esta situación especialmente porque está lo más carca, lo más rancio del Partido Popular de España. Ya lo vimos con Esperanza Aguirre, y Ayuso es heredera de Esperanza Aguirre. Y si os ponéis a mirar los cargos intermedios de la administración madrileña, veréis que muchos son, o ya estaban, en la época de Esperanza Aguirre.

Ellos no saben estar en la oposición. Muchos vienen del franquismo, esta es la realidad. No estoy sacando a Franco para justificar nada: muchos vienen de estar mandando 40 años en España y piensan que el poder les pertenece. Y los que pensamos que el poder pertenece al pueblo y, por lo tanto, a la democracia, entendemos que el Partido Popular tiene que gobernar igual que otros partidos en otros territorios, porque ese es el fin de la democracia. Pero el Partido Popular no lo entiende así. El Partido Popular entiende que solo pueden gobernar ellos, y de esto tenemos el ejemplo más notable en el tamayazo, en 2003, cuando el Partido Popular compró a dos diputados socialistas para asegurar el gobierno de Esperanza Aguirre.

Luego supimos, con toda la ristra de casos de corrupción —la Gürtel, la Lezo, etcétera—, que lo que querían era guardar las alfombras para que no saliera todo el polvo que tenían guardado. Pero es que esta política de la aniquilación del adversario no se queda solo en Madrid desde que Ayuso le da el golpe de Estado interno a Pablo Casado. Pablo Casado también era muy faltón, pero era otro nivel, ¿no?

Desde que está Feijóo, gracias al golpe de Estado que Ayuso da dentro del Partido Popular, los perfiles que se han instalado en la primera línea del PP son estilo Ayuso y Miguel Ángel Rodríguez. Es decir, el insulto por delante: primero el insulto y luego, si termino de insultarte, si no termino de machacarte, quizás ya deslice la idea. Perfiles como Jaime de los Santos, que yo, la verdad, flipo —permitidme la expresión— cada vez que lo veo vomitar odio en el Congreso de los Diputados; me da vergüenza ajena. Porque Jaime era un político que tenía fama en Madrid de ser un consejero tranquilo, un consejero moderado, cuando estuvo en la época de Cifuentes, y se ha transformado en un personaje totalmente arrogante. Y hablo políticamente, no personalmente, que no tengo el gusto. Pero políticamente se ha convertido en un personaje arrogante, en un personaje faltón y en un personaje que pone el insulto por encima de la idea.

O, evidentemente, el marqués Tellado, el valido de Feijóo. Él es el que dirige realmente lo poco que le deja Ayuso dirigir de la política nacional en el grupo parlamentario. Tellado: solo hay que verle hablar, no solo en lo que dice, sino en cómo lo dice, en las expresiones de odio que pone cada vez que habla del Partido Socialista o de los grupos de la izquierda. Esther Muñoz, ya ni os cuento. El tránsfuga Sayas, que parece que para asegurar el escaño tiene que ser mucho más faltón y mucho más ultra que todos ellos.

Y ellos dicen que son contundentes, y yo les digo que no: que la contundencia no es el insulto, que precisamente lo que tenemos que ser es contundentes frente al insulto, sobre todo en los tiempos que corren, en los que los discursos de odio, el insulto en redes sociales, las amenazas constantes, están a la orden del día. Tenemos que ser contundentes legalmente, pero también políticamente, y eso implica no legitimar a quien propaga este tipo de discursos y a quien intenta destruir al rival y no contrarrestar las ideas del rival.

Yo creo que hace falta mucha contundencia contra el insulto y hace falta mucha política, pero política de verdad, política de la buena política, del discurso político, del debate político, de las ideas. Y eso, con los personajes políticos que tiene ahora mismo en la primera línea el Partido Popular, encabezado por Ayuso, es muy complicado, porque, sinceramente, no sabemos qué es lo que hace Ayuso en Madrid. Bueno, sí lo sabemos, pero ellos se esmeran en que no se sepa poniendo el insulto por encima de las ideas.

Así que más contundencia contra el insulto, más política, que al fin y al cabo es más democracia.

Sobre el autor
El político del PSOE de Madrid Santi Rivero
Santi Rivero

Diputado del PSOE de Madrid en la Asamblea

Ver biografía
Lo más leído