El Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid ha registrado en la Cámara de Vallecas este lunes una serie de preguntas dirigidas al Gobierno regional para aclarar las condiciones del reciente viaje a Argentina de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Los socialistas quieren saber en qué términos se realizó el desplazamiento y, sobre todo, si se utilizaron recursos públicos para financiarlo.
La iniciativa del PSOE surge tras la reunión que Ayuso mantuvo el pasado jueves en la Casa Rosada, sede de la Presidencia argentina, con Javier Milei, encuentro que fue calificado por la administración regional como de “carácter personal”. En la agenda, según la Comunidad de Madrid, se abordaron asuntos de actualidad internacional y el impulso a la colaboración institucional y social entre los dos países.
Algunas de las cuestiones que plantean los socialistas es si el viaje fue privado o institucional, quién solicitó la reunión con el presidente argentino y qué temas se trataron en el encuentro. El partido también pide que se aclare si se empleó dinero público “de forma directa o indirecta” para sufragar este desplazamiento.
Transparencia
La portavoz del PSOE en la Asamblea, Mar Espinar, ha relacionado estas cuestiones con la pareja actual de la presidenta, y ha planteado preguntas concretas: “¿Se ha pagado con dinero público el viaje de la presidenta a Argentina? ¿Qué actividades ha desarrollado durante su estancia? ¿Qué criterios se han seguido para justificar este desplazamiento?”
Los socialistas piden también aclaraciones sobre quién acompañó a Ayuso en el viaje, si se informó al Ministerio de Asuntos Exteriores y si se hizo uso de la sala de autoridades del aeropuerto de Barajas para iniciar el desplazamiento. No es la primera vez que el uso de estas instalaciones hayan generado polémica en pasados viajes de la presidenta, como el registrado hacia Miami, objeto de críticas por parte de la oposición.