El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido públicamente en defensa de la analista política Sarah Santaolalla tras la vandalización de la tumba de las Trece Rosas en el Cementerio de La Almudena de Madrid, donde aparecieron amenazas de muerte dirigidas contra ella. Sánchez ha calificado los hechos de “intolerables” y los ha enmarcado como un ataque directo a la memoria democrática y a la libertad de expresión.
A través de un mensaje publicado en su cuenta personal de X, el jefe del Ejecutivo ha expresado su solidaridad con Santaolalla y ha condenado con firmeza el acto vandálico. “Las Trece Rosas representan la dignidad frente al fanatismo. Profanar su memoria y amenazar de muerte a una periodista es cruzar una línea intolerable”, ha señalado.
Las Trece Rosas representan la dignidad frente al fanatismo. Profanar su memoria y amenazar de muerte a una periodista es cruzar una línea intolerable.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 17, 2026
El odio, el machismo y el miedo no van a imponerse en nuestra democracia.
Mi solidaridad con @SarahPerezSanta. No estás sola. https://t.co/QVTqfMsQT9
En su mensaje, Sánchez también ha denunciado el trasfondo de odio que encierran este tipo de acciones y ha subrayado que no tienen cabida en una sociedad democrática. “El odio, el machismo y el miedo no van a imponerse en nuestra democracia”, ha afirmado, antes de concluir con un mensaje directo a la analista: “Mi solidaridad con Sarah Santaolalla. No estás sola”.