El PP ha reclamado este martes explicaciones urgentes a Adif después de que la entidad decidiera limitar de forma temporal a 160 kilómetros por hora la velocidad máxima en un tramo de la línea de alta velocidad que conecta Madrid y Barcelona, una medida adoptada tras las advertencias de los maquinistas por la existencia de baches en un punto concreto del recorrido, tal y como venimos avanzando en 'ElConstitucional.es'.
Desde la empresa pública responsable de la infraestructura ferroviaria han indicado que la restricción solo estará vigente durante la jornada de este martes. Según han explicado, el tramo afectado será revisado durante la noche por el equipo de mantenimiento y, en caso de que no se detecten problemas, la limitación será retirada.
En este marco, el vicesecretario de Hacienda del PP, Juan Bravo, ha afirmado que "una decisión de este calado" como la adoptada por Adif, y "en el contexto actual", requiere "una aclaración de inmediato".
Una decisión de este calado y en el contexto actual exige una aclaración de inmediato.
— Juan Bravo Baena (@juanBravoBaena) January 20, 2026
Los ciudadanos deben tener explicaciones y decisiones coherentes con una medida totalmente contradictoria con la anunciada hace meses.
Esto no puede esperar. pic.twitter.com/4vdwNf5lVJ
El dirigente del PP también ha vinculado esta noticia con el anuncio realizado meses atrás por el ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre futuras actuaciones para elevar hasta 350 kilómetros por hora la velocidad en la línea Madrid-Barcelona, lo que permitiría reducir el tiempo de viaje a menos de dos horas. "Los ciudadanos deben tener explicaciones y decisiones coherentes con una medida totalmente contradictoria con la anunciada hace meses. Esto no puede esperar", ha manifestado Bravo en un mensaje publicado en la red social X.
Asimismo, la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha endurecido sus críticas contra la actuación de la compañía ferroviaria. "Convirtieron el Ministerio de Transportes, primero, en un cortijo de mordidas, amaños y corrupción. Y, después, en un instrumento de insulto, señalamiento y polarización", ha expresado también a través de las redes sociales.