No ha habido sorpresa en el primer pleno del Congreso de los Diputados tras las vacaciones navideñas. Y tal como se preveía vistos los posicionamientos de estas últimas horas, el Gobierno ha recibido la primera "bofetada parlamentaria" de 2026.
Su llamado decreto omnibus -que incluía la subida de las pensiones y el escudo social en un texto con otras medidas variopintas- ha sido rechazado con los votos en contra del PP, Vox y Junts.
El escenario ha sido el previsto y obliga al Gobierno a volver a remitir a la Cámara la subida de las pensiones en un solo texto, ya que tanto PP como Junts han garantizado su apoyo a la medida cuando llegue al Congreso en un solo decreto.
Pero este martes ha decaído, junto a la prohibición de los desahucios y los cortes de suministros básicos para personas vulnerables. El segundo real decreto, sobre las ayudas al transportes público, sí ha salido adelante gracias a la abstención del PP.
El decreto del llamado "escudo social" ha sido rechazado por PP, Vox, Junts y UPN y ha recibido el apoyo del resto de partidos. No obstante, el PNV ha advertido a los socialistas que era la última vez que apoyaban una iniciativa con varias medidas distintas.
Ahora el Gobierno tendrá que aprobar la revalorización de las pensiones en un decreto monográfico. No es la primera vez que le sucede. Ya ocurrió el año pasado, cuando el PSOE se vio obligado a trocear un decreto omnibus similar salvar la subida a los pensionistas.