La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que su Gobierno prepara un viaje institucional a Israel con el objetivo de reforzar la cooperación en materia de ciberseguridad y atraer inversión tecnológica a la región. Este comunicado oficial llega en un contexto internacional donde la Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido una orden de arresto contra Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad.
El viaje se realizará entre el 22 y el 27 de enero por el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, quien mantendrá reuniones con instituciones y empresas israelíes del sector tecnológico. Durante su estancia, se abordarán estrategias de ciberseguridad para proteger infraestructuras críticas y se buscará fomentar la atracción de inversiones de la región hacia la Comunidad de Madrid.
La visita se produce en un momento internacional delicado, tras la emisión de la orden de arresto el pasado noviembre de la Corte Penal Internacional contra Netanyahu y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, por su presunta implicación en crímenes de guerra y delitos contra la humanidad durante el conflicto en Gaza. Entre los actos señalados por la Corte se incluyen la utilización del hambre como arma de guerra, asesinatos, persecuciones y otros ataques a la población civil palestina. La Corte confirmó que puede investigar los hechos porque ocurrieron en Palestina y que los crímenes parecen haber sido parte de un ataque deliberado contra civiles en Gaza.
Pese a todo este controvertido escenario, el Gobierno madrileño ha decidio seguir adelante con el viaje con el objetivo de mejorar la proyección internacional con la captación de inversores. La agenda incluye encuentros con estacadas empresas de ciberseguridad como el Leshem Institute del Rafael Advanced Defense Systems, Check Point y Pentera. Además, conocerá el trabajo del Israel National Cyber Directorate (INCD), la autoridad encargada de la protección del ciberespacio, y visitará el Technion, la universidad y centro tecnológico más antiguo de Israel.
Este viaje se suma a una serie de controvertidas acciones institucionales de Ayuso, como sus recientes encuentros con líderes polémicos, entre ellos el presidente argentino Javier Milei, dentro de una estrategia para proyectar la Comunidad de Madrid en el ámbito internacional.