Puente defiende que la línea Madrid‑Andalucía “no está abandonada ni olvidada” y resalta la transparencia en la investigación

Puente destacó la “respuesta a la altura” de instituciones y sociedad y rechazó que la línea AVE esté “abandonada o olvidada”, criticando los bulos que buscan desprestigiar al Estado.

29 de enero de 2026 a las 12:50h
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante el minuto de silencio por las víctimas de los accidentes de Adamuz y Gelida antes de comparecer
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante el minuto de silencio por las víctimas de los accidentes de Adamuz y Gelida antes de comparecer

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha compadecido este jueves ante el Senado para dar cuenta del caos ferroviario de las últimas semanas. Siguiendo así la línea de la “transparencia” que asguró llevar durante todo el proceso de investigación. Puente ha defendido que la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía "no está olvidada ni abandonada" y ha remarcado que la respuesta de la sociedad y las instituciones "ha estado a la altura" de la situación.

"Dije que comparecería y daría las explicaciones necesarias las veces que hiciera falta. Dije que no me iba a esconder y no lo he hecho”.

El ministro ha señalado que la línea AVE Madrid-Andalucía ha experimentado un “proceso profundo” de renovación a lo largo de estos años, con una inversión de hasta 780 millones de euros. También ha aprovechado su intervención para destacar que las decisiones sobre actuaciones en la vía se toman conforme a criterios técnicos, están respaldadas por contratos públicos con pliegos detallados y no son “aleatorias”.

“Renovar una línea no significa levantarla entera y volverla a construir, significa actuar de forma progresiva, ordenada y compatible con la explotación ferroviaria, sustituyendo los elementos que así lo requieran”.

Puente denuncia los bulos del "neofascismo "

Óscar Puente también ha criticado la masiva difusión de bulos en torno al caos ferroviario de las últimas semanas."Esta avalancha de desinformación intenta generar la imagen falsa de un estado en el que nada funciona. Se pretende sembrar el miedo. Les llamo a la reflexión, esto a los únicos que beneficia es a los que no creen en nuestro país. Reflexionen, la mejor manera de ofrecer transparencia es combatir esos bulos".

Puente ha subrayado que no se trata de simples errores o desconocimiento: “No se trata de ignorancia, son bulos conscientes tras los que se encuentra la derecha política y mediática” según el ministro, responde a un “neofascismo que busca aniquilar la confianza en las instituciones”.

 

Sobre el autor
La periodista Mónica Van Der Schoot, de ElConstitucional.es
Mónica Van Der Schoot

Periodista de ElConstitucional.es

Ver biografía
Archivado en
Lo más leído