La pugna entre Junts y ERC vuelve a tensionar a Sánchez: los de Puigdemont y ANC rechazan el acuerdo de financiación porque "no cambia el modelo"

La nueva pugna entre Junts y ERC ha reavivado las tensiones en el independentismo catalán y amenaza con complicar la estabilidad de Pedro Sánchez tras el rechazo frontal de Junts y la ANC al acuerdo de financiación entre Gobierno y los de Oriol Junqueras.

17 de enero de 2026 a las 16:50h
Pedro Sánchez junto a Oriol Junqueras, líder de ERC
Pedro Sánchez junto a Oriol Junqueras, líder de ERC

La 'guerra' política y electoral entre Junts y ERC vuelve a evidenciar no solo fracturas en el independentismo catalán sino que añade presión, una vez más, a la estabilidad parlamentaria del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tanto Junts como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han rechazado el pacto de financiación autonómica acordada entre el Ejecutivo central y los republicanos al considerar que no supone un cambio real del modelo de financiación.

En este sentido, la presidenta de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha sido especialmente crítica con el acuerdo. En una entrevista publicada este sábado en El Punt Avui, ha asegurado que el pacto “no es un concierto económico, ni tampoco un cambio de modelo”, y ha lamentado que no cumpla con las expectativas generadas previamente. “Esperábamos un acuerdo que diese cumplimiento a aquello que en su momento se anunció”, ha afirmado.

Sales también ha reprochado que el acuerdo se haya cerrado sin la publicación previa de las balanzas fiscales, un elemento que considera clave para evaluar el alcance real del déficit fiscal catalán. “Si tú no conoces cuál es el déficit fiscal real que tienes no podrás acabar pactando una cosa que sea ajustada a lo que las cifras dicen. Para nosotros ha sido una decepción”, ha sentenciado.

En la misma línea se ha expresado la ANC, que ha pedido públicamente a los partidos independentistas que rechacen el acuerdo de financiación pactado entre ERC y el Gobierno. En un comunicado emitido tras la reunión del pleno de su Secretariado Nacional, la entidad sostiene que los 4.700 millones de euros adicionales anunciados “no representan una corrección del déficit fiscal estructural, sino una redistribución derivada del crecimiento coyuntural”.

Pese a la dureza de las críticas, Sales ha reconocido que las conversaciones entre Junts y ERC siguen “abiertas”, aunque ha precisado que no hay fechas ni temas concretos sobre la mesa para una eventual reunión entre el líder de Junts, Carles Puigdemont, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras.

La dirigente posconvergente ha resumido el malestar de su partido con una reflexión de fondo sobre el sistema actual: “Al final la llave de la caja no está y continuaremos en esta situación de ir dando un dinero a España para después recibir una parte, pero sin poder decidir en qué momento y cómo gastas tus impuestos”, sentencian desde la formación de Carles Puigdemont.

Sobre el autor
Logotipo de ElConstitucional.es
ElConstitucional.es
Ver biografía
Archivado en
Lo más leído