La cita programada para este lunes en el Palacio de la Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha quedado finalmente cancelada tras el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba), donde el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad ha causado al menos 21 fallecidos, tal y como confirman fuentes del Gobierno a 'ElConstitucional.es'.
La suspensión se produce después de que Feijóo se dirigiera por escrito al jefe del Ejecutivo para proponer el aplazamiento del encuentro, al considerar que las informaciones procedentes de Córdoba “son muy graves y dolorosas”. En este contexto, ha subrayado que en estos momentos “nada hay más urgente” que atender a las víctimas y a sus familiares.
La reunión estaba fijada para este lunes a las 18.00 horas en el Palacio de la Moncloa. Entre los asuntos previstos figuraba el posible envío de tropas a Ucrania, aunque desde el PP también se había solicitado abordar otras cuestiones como la situación en Groenlandia y Venezuela, así como la financiación autonómica.
Trágico descarrilamiento de dos trenes en Córdoba
Tal y como venimos informando en 'ElConstitucional.es', La circulación de trenes de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía permanece interrumpida desde este domingo, 18 de enero, a causa del descarrilamiento de un convoy que realizaba el trayecto Málaga–Puerta de Atocha. El accidente se produjo en los desvíos de acceso a la vía 1 de la estación de Adamuz (Córdoba), donde el tren se salió de la vía e invadió la contigua. Por esa segunda vía circulaba otro tren procedente de Puerta de Atocha con destino a Huelva, que también descarriló como consecuencia del incidente, según informó Adif a través de su cuenta oficial en la red social X. En el tren Iryo iban 317 pasajeros y en el convoy de Alvia viajaban alrededor de unas 100 persona
El siniestro ha provocado al menos 21 fallecidos, un centanar de heridos y un número indeterminado de personas atrapadas, de acuerdo con fuentes del servicio de Emergencias 112 de Andalucía. Hasta el lugar se han desplazado efectivos de bomberos, servicios sanitarios y la Guardia Civil para atender la emergencia. Concretamente, Emergencias Andalucía confirma que hay al menos 21 fallecidos y múltiples heridos graves.