La circulación de trenes de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía permanece interrumpida desde este domingo, 18 de enero, a causa del descarrilamiento de un convoy que realizaba el trayecto Málaga–Puerta de Atocha. El accidente se produjo en los desvíos de acceso a la vía 1 de la estación de Adamuz (Córdoba), donde el tren se salió de la vía e invadió la contigua. Por esa segunda vía circulaba otro tren procedente de Puerta de Atocha con destino a Huelva, que también descarriló como consecuencia del incidente, según informó Adif a través de su cuenta oficial en la red social X. En el tren Iryo iban 317 pasajeros y en el convoy de Alvia viajaban alrededor de unas 100 personas.
Adif habilita el número 900 101 020 para afectados e Iryo actualiza su teléfono de atención a afectados: 900001402
El siniestro ha provocado al menos 41 fallecidos, un centanar de heridos y un número indeterminado de personas atrapadas, de acuerdo con fuentes del servicio de Emergencias 112 de Andalucía. Hasta el lugar se han desplazado efectivos de bomberos, servicios sanitarios y la Guardia Civil para atender la emergencia. Concretamente, Emergencias Andalucía confirma que hay al menos 41 fallecidos y múltiples heridos graves.
La mayoría de las víctimas del accidente entre los dos trenes están en tres vagones que han caído por un terraplén, así lo ha confirmado el consejero de la Junta de Andalucía Antonio Sanz tras comparecer ante los medios de comunicación.
Tal y como confirma la Junta de Andalucía a 'ElConstitucional.es', el dispositivo permanece activo sobre el terreno, con coordinación continua desde la Sala y ajuste dinámico de recursos según la evolución. En este momento, todo el foco está en el trabajo asistencial sobre el terreno: atención a las víctimas, coordinación operativa y apoyo a los equipos desplegados. El equipo médico de Adamuz fue el primero en llegar y atender a los heridos. Y el 061 de Bailén ya está en el lugar, al igual que el equipo móvil de Adamuz, y han llegado también las ambulancias convencionales. En estos momentos se están incorporando el resto de las unidades del 061.
El descarrilamiento se ha registrado en la tarde de este domingo, en torno a las 19.45 horas
El descarrilamiento se ha registrado en la tarde de este domingo, en torno a las 19.45 horas. Ante la magnitud del suceso, el servicio de emergencias sanitarias 061 ha activado un amplio dispositivo, compuesto por cinco UVIs móviles, un vehículo de apoyo logístico y cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencia (DCCU), con el objetivo de atender a los afectados y coordinar la asistencia sanitaria en el lugar del accidente. El servicio sobre el estado de la infraestructura y la circulación ferroviaria en la red de Adif, el accidente ocurrido en Adamuz (Córdoba) ha obligado a movilizar servicios de emergencias hasta el lugar de la incidencia.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, informa a través de su cuenta personal de X que "me encuentro en el H24 de Adif desde hace media hora siguiendo la información del grave accidente ferroviario en Adamuz(Córdoba). Iré informando por aquí de las novedades que estén confirmadas". Y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado en una publicación su cuenta personal de la red social X que el Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha desplazado a la zona efectivos de emergencia y apoyo logístico “para ayudar en todo lo que sea necesario”. Asimismo, ha subrayado que “estamos muy pendientes de las personas afectadas”.Por su parte, la Comunidad de Madrid ha ofrecido a la Junta de Andalucía la colaboración de los hospitales madrileños y de los equipos de emergencias del Summa 112.
En estos momentos, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se dirige al lugar del accidente "para conocer in situ la situación y estar al lado de los operativos desplegados para atender a las víctimas de este terrible y trágico accidente ferroviario", ha informado a través de su cuenta personal de X.
Efectivos de la UME han sido desplegados para ayudar en las tareas de emergencia
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha activado un operativo compuesto por 40 efectivos y alrededor de quince vehículos para apoyar a los distintos servicios de emergencia que trabajan en Adamuz (Córdoba), tras el accidente ferroviario ocurrido este domingo por el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad, que eleva ya a 39 el número de fallecidos.
Según ha informado el Ministerio de Defensa en un mensaje difundido en la red social X, “la UME se desplaza desde el BIEM II de Morón de la Frontera para ayudar a los servicios desplegados en Adamuz, como consecuencia del accidente ferroviario. Nuestro más sentido pésame a los familiares del víctimas y nuestro deseo de pronta recuperación a los heridos”.
Adif supende parte de la circulación de trenes este lunes
Adif suspende la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva durante todo este lunes. Además, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía ha decretado la fase 1 del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en Andalucía. Y Alberto Núñez Feijóo propone a Pedro Sánchez cancelar la reunión que está prevista para mañana.
Me encuentro en el H24 de @Adif_es desde hace media hora siguiendo la información del grave accidente ferroviario en Adamuz(Córdoba). Iré informando por aquí de las novedades que estén confirmadas. pic.twitter.com/Hoyxme05ak
— Óscar Puente (@oscar_puente_) January 18, 2026
El tren de LD AV Iryo 6189 Málaga - Pta de Atocha ha descarrilado en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz, invadiendo la vía contigua. Por vía contigua circulaba tren de LD AV 2384 Pta. de Atocha - Huelva , que también ha descarrilado.
— INFOAdif (@InfoAdif) January 18, 2026
Ha descarrilado un tren que salía de Málaga hacia Madrid en Adamuz, Córdoba. Los vagones siete y ocho han volcado, y mi hermana que está ahí me confirma que haya ido fallecimientos. @A3Noticias @noticias24 @elpais_espana pic.twitter.com/95GVHPQzrN
— Irene López (@IreneLp60394543) January 18, 2026