El Tribunal Supremo no cree que los supuestos "achaques" de salud de José Luis Ábalos y su asesor, Koldo García, les impidan asistir presencialmente a la apertura del juicio en su contra por el "caso mascarillas".
El Alto Tribunal ha ordenado al exministro de Transportes y a su más cercano colaborador asistan presencialmente a la audiencia preliminar, prevista para el 12 de febrero, por las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia.
En una providencia decretada este jueves, los magistrados de la Sala de lo Penal rechazan las solicitudes presentadas por ambos, en la prisión de Soto del Real, en las que alegaban problemas médicos y exigía declarar por videoconferencia en la sesión de las llamadas "cuestiones previas".
Los jueces reiteran que la celebración de esa vista "requiere de la asistenfcia del acusado y el abogado defensor" y aclara que las partes "podrán exponer lo que estimen oportuno" en esa sesión previa al inicio del juicio.
Concretamente, el Supremo se refiere a "la posibilidad de conformidad de los acusados, la competecia del órgano judicial, la vulneración de algún derecho fundamental, la existencia de artículos de previo pronunciamiento, causas de la suspensión de juicio oral, nulidad de actuaciones, así como sobre el contenido, finalidad o nulidad de las pruebas propuestas".