Vox ha reclamado este lunes formar parte del próximo gobierno de Aragón con responsabilidades claras tras duplicar su representación en las elecciones autonómicas, pasando de 7 a 14 escaños, según los resultados del 8 de febrero. "Queremos una responsabilidades muy claras con presupuestos muy claros para aplicar las políticas que queremos aplicar".
🔴 @joseafuster claro y rotundo:
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) February 9, 2026
"Convocar elecciones para perjudicar a VOX es un mal camino y estas elecciones fueron convocadas por el Partido Popular para no depender de VOX".
El resultado es el doble de VOX. Y el doble de Sentido Común. pic.twitter.com/QGTsVR4egy
En rueda de prensa de este lunes, el portavoz autonómico de Vox, José Antonio Fúster, ha afirmado que su formación no descarta pedir tanto una vicepresidencia como varias consejerías con competencias reales y peso presupuestario, para poder impulsar los objetivos políticos del partido. Entre sus prioridades figuran el freno a las políticas verdes, la lucha contra la inmigración ilegal y la rebaja de impuestos.
Vox marca los tiempos de la negociación
Sobre el reparto de competencias, Fúster ha detallado en los días de comunicación, las áreas que Vox aspira a gestionar, en línea con sus planteamientos habituales: la oposición al Pacto Verde europeo, la lucha contra la inmigración “ilegal y desordenada”, el objetivo de “cero adoctrinamiento en las aulas” y la aplicación de “bajadas de impuestos”. “Y Azcón lo sabe de maravilla”, añadió el portavoz.
“Es muy razonable lo que pedimos”, defendió el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, quien señaló que el partido está a la espera de que Jorge Azcón inicie el primer contacto. Aunque aseguró que no es su intención alargar la negociación hasta después de las elecciones de Castilla y León, previstas para el 15 de marzo, recordó que en Extremadura las conversaciones se paralizaron antes de la campaña aragonesa y desde entonces no ha habido avances. Fúster subrayó que Vox, reforzado por los resultados electorales en Aragón y Extremadura, mantiene su nivel de exigencia y defendió que “es un error convocar elecciones para no depender de Vox o para perjudicarnos a nosotros”.