La Junta de Andalucía ha informado este martes que sube el nivel de emergencia por un temporal de lluvias muy intenso provocado por un "río atmosférico", que afectará a la comunidad desde la noche del miércoles y durará varios días.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha informado de que el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía ha pasado de la situación operativa 1 a la 2, lo que permite activar medios adicionales, incluida la Unidad Militar de Emergencias (UME), para anticiparse a los efectos del temporal.
Ante la previsión de lluvias intensas, continuas y persistentes —con acumulaciones que podrían superar los 120 litros por metro cuadrado en pocas horas en algunas zonas— se han adoptado varias medidas preventivas: la suspensión de la actividad presencial en colegios e institutos de toda Andalucía, salvo en Almería, que seguirá siendo evaluada según la evolución meteorológica; el cierre de centros de día para mayores y personas con discapacidad; y la recomendación de cancelar actividades deportivas al aire libre.
La Junta de Andalucía ha activado el sistema Es‑Alert para avisar de inmediato a la ciudadanía sobre el temporal de lluvias y posibles riesgos como inundaciones o cortes de carreteras, de modo que la población pueda tomar precauciones mientras los servicios de emergencias y la UME permanecen preparados.
🌧️Hoy esperamos de nuevo lluvia y fuertes rachas de viento.
— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) February 3, 2026
⚠️Activado el Plan de Emergencias de Andalucía en fase operativa 1 por riesgo de inundaciones.
🚨¿Sabrías qué hacer ante una inundación?
💦Estos consejos de @E112Andalucia pueden salvarte la vida.#AndalucíaPreviene pic.twitter.com/A0LIODJIMe
Moreno ha insistido en que se trata de un fenómeno excepcional y poco frecuente en Andalucía y ha pedido prudencia y sentido común a toda la población, remarcando que la El Gobierno andaluz insiste en la importancia de la prudencia y la prevención, recordando que se trata de un fenómeno excepcional que puede provocar inundaciones, cortes de tráfico y otros incidentes relacionados. La situación se mantendrá en constante seguimiento hasta que pase el temporal.