El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha confirmado que actualmente seis ríos se encuentran en nivel rojo y 18 en nivel naranja en la comunidad, lo que refleja el elevado riesgo de desbordamientos. Ante la persistencia de las lluvias, no se descarta que se deban realizar más desalojos en zonas vulnerables a lo largo de la jornada. Hasta ahora, más de 3.000 personas han sido evacuadas en Cádiz, Jaén y Málaga debido al temporal.
Los dispositivos de emergencias vigilan en estos momentos el crecimiento de los cauces en las zonas de #Andalucía que están en alerta roja por fuertes lluvias. Es lo que más preocupa en #Grazalema, #Ronda, Campo de Gibraltar y Los Puentes #Jaén.
— Antonio Sanz Cabello (@antoniosanz) February 4, 2026
Ayer fue el día de la… pic.twitter.com/LjxGePj6be
La borrasca 'Leonardo' ha provocado fuertes lluvias, inundaciones y cortes en carreteras por varias provincias andaluzas. Las autoridades han interrumpido temporalmente el transporte ferroviario, incluyendo la línea de alta velocidad entre Málaga y Antequera, y han cerrado puertos y vías principales para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Como ya os informábamos ayer desde El Constitucional, el temporal ha llevado a suspender los colegios de manera presencial en la mayoría de las provincias andaluzas, salvo en Almería, y ha obligado a las autoridades a cerrar carreteras y reforzar dispositivos de emergencia para proteger a la población.
El paso de borrasca Leonardo por la provincia de Málaga mantiene este miércoles, por el momento, un total de cinco carreteras cortadas en diversos puntos: A-366 a su paso por el municipio malagueño de Guaro, la A-369 en Algatocín, la A-7150 en Casares, la MA-8302 en Estepona y la N-331 en Antequera.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido varios avisos de lluvia intensa y fenómenos adversos que mantienen activa la alerta roja en varias zonas del sur y prevé que la situación pueda seguir siendo complicada durante las próximas horas, con acumulaciones llamativas de lluvia.