Accidente de los Rodalies en Cataluña: un maquinista muere y hay varios heridos en Gelida, en dos accidentes diferentes de tren

El fuerte temporal que sufre Cataluña desde hace varios días ha causado desprendimientos, caída de árboles y cortes en varias líneas de Rodalies, obligando a activar el plan FERROCAT y a habilitar transporte alternativo.

20 de enero de 2026 a las 22:37h
Uno de los Rodalies accidentados en Cataluña
Uno de los Rodalies accidentados en Cataluña

Un tren de la red de Rodalies de Catalunya ha descarrilado esta noche en el tramo entre Gelida y Sant Sadurní d’Anoia, en la provincia de Barcelona, al chocar contra un muro de contención que se desplomó sobre las vías como consecuencia de las intensas lluvias que afectan a buena parte de Cataluña. El accidente ha dejado al menos quince personas heridas, habiendo muerto el maquinista, y ha causado la movilización de los servicios de emergencia, que han desplazado ambulancias, bomberos y efectivos de los Mossos d’Esquadra para atender a los afectados y asegurar la zona del accidente. El plan de emergencia ferroviaria Ferrocat ha sido activado tras el incidente, y las autoridades siguen trabajando en la evacuación de los pasajeros y en la normalización del tráfico ferroviario en esa vía.

Tal y como informa Rodalies, la circulación de trenes en toda la red de Rodalies se ha parado.

Teléfono de atención a familiares: 900 101 660

De manera prácticamente simultánea, otro tren de Rodalies que circulaba entre Tordera y Maçanet-Massanes, cerca de Blanes, en Girona, se ha visto implicado en un segundo descarrilamiento causado por la estorbación de rocas que habían caído sobre las vías por el mal tiempo que azota la zona. En este segundo accidente no se han registrado heridos graves hasta el momento, y los pasajeros afectados están siendo evacuados para recibir transporte alternativo y la atención que fuese necesaria. 

El día de hoy ha estado marcado por las fuertes lluvias que afectan a Cataluña, especialmente en la provincia de Girona. El temporal ha causado varias incidencias en la red ferroviaria, como la caída de árboles y sus desprendimientos sobre las vías que ha obligado a suspender el servicio en varias líneas de Rodalies y a poner en marcha transporte alternativo por carretera. 

Estas incidencias se producen en medio de un fuerte temporal que lleva afectando a gran parte de Cataluña durante una semana, con intensas lluvias  que están complican la movilidad terreste en todo el territorio. El mal tiempo siguen causando incidencias en distintos puntos del territorio, lo que ha obligado a activar el plan FERROCAT ante las afectaciones en la red ferroviaria.

El plan FERROCAT es el plan de emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril de Cataluña, diseñado para actuar ante incidentes graves en la red de trenes, como descarrilamientos, colisiones o cualquier situación que pueda poner en riesgo a los pasajeros o a la infraestructura ferroviaria. El plan coordina la actuación de los servicios de emergencia, asegura la atención a los afectados y organiza el restablecimiento del servicio y transporte alternativo mientras se solucionan los problemas.

Sobre el autor
La periodista Mónica Van Der Schoot, de ElConstitucional.es
Mónica Van Der Schoot

Periodista de ElConstitucional.es

Ver biografía
Archivado en
Lo más leído