El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha sumado a Junts per Catalunya y ha exigido la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, y de la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, por la situación de los Rodalies en Cataluña, cuyo servicio permanece suspendido este domingo.
Junqueras lo ha expresado en una rueda de prensa desde la sede de Esquerra Republicana, donde ha denunciado que tanto Puente como Paneque “han dimitido de sus obligaciones y sus funciones porque están más pendientes de encontrar excusas puntuales que de afrontar el problema en toda su magnitud”. “A efectos prácticos ya están dimitidos, también deberían dimitir en aspectos formales”, ha afirmado el líder republicano, quien ha añadido que ambos han demostrado una incapacidad manifiesta para gestionar la crisis y explicarla, textualmente.
❗️Esquerra Republicana denuncia la desinversió ferroviària i demana la dimissió de la consellera de Territori i el ministre de Transports
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) January 25, 2026
✍️Llegeix aquí el comunicat: https://t.co/Xe4H4V5gDM pic.twitter.com/wyHDkInGJm
En paralelo, el expresident Carles Puigdemont ha interpretado los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gélida y el posterior caos en los Rodalies de Barcelona como una oportunidad política para desgastar simultáneamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al president de la Generalitat, Salvador Illa. Junts per Catalunya también ha reclamado la dimisión del ministro de Transportes y de la consellera de Territorio. “Cuántos cortes de vía más hacen falta para que dimitan el ministro y la consellera?”, se ha preguntado este viernes el portavoz de Junts en el Parlament, Salvador Vergés.
Vergés ha reprochado a Paneque que haya decidido “en gran medida ser una excusa y proteger al Gobierno” en lugar de denunciar lo que considera una falta de inversión en las infraestructuras ferroviarias. Asimismo, ha asegurado que “entre los que gritan y disimulan” debe haber alguien que aporte soluciones y, a su juicio, ese es el papel que debe asumir ERC.