La ideología conservadora en la actualidad: una visión a nivel España e internacional

Tras la Segunda Guerra Mundial el ideario conservador sufrió una modificación cualitativa. En esta última posguerra, predominó una orientación racionalista y sobre todo tecnócrata

07 de enero de 2026 a las 00:42h
Donald Trump, el presidente de EEUU
Donald Trump, el presidente de EEUU

En los años 70-80, una corriente neoconservadora y conservadora liberal de orígenes norteamericanos eclipsó la escena ideológica e impuso sus puntos de vista tecnócratas. El conflicto cambia, y ahora la preocupación es la insuficiencia del poder estatal, creándose una situación de ingobernabilidad, provocado por un debilitamiento de las instituciones religiosas, la familia y otras necesarias para la organización del control social.

Conservadurismo en Europa

A comienzos del siglo XXI las ideologías más reaccionarias dejaron de tener influencia en la política europea, incluyendo fuerzas nacionalistas y regionalistas. Aunque en la actualidad, están alcanzando cotas de votos elevadas nunca antes registradas tras la Segunda Guerra Mundial.

Las más moderadas, están agrupadas en torno al Partido Popular Europeo, que cuenta con la mayoría de escaños. Este grupo aglutina corrientes tanto del conservadurismo europeo moderno y del anglosajón.

Estas se unen por: respeto por una concepción tradicional de la democracia, derechos y deberes civiles y otras instituciones, de igual modo en términos a propiedad privada y el libre mercado.

Actualmente existe una tensión entre dos áreas diferenciadas: una euroficante, representada por el eje franco-alemán, y otra ala euroescéptica. Esto ha provocado una facción entre conservadores y el calificante de extremistas a estos últimos

Económicamente sugieren dos modelos: uno de libre mercado y otro intervencionista. Socialmente, actualmente enfrenta posiciones socio liberales donde existe una cierta tensión entre mantener o marginar las concepciones morales tradicionales

Conservadurismo tradicional

Se origina por oposición de variantes conservadoras que surge al juntarse con otros valores e ideales. Defienden con énfasis la tradición y cultura.

Destacan las ideas de la defensa de valores conservadores (religión y educación tradicional). Defienden a sus ideólogos y su historia, oponiéndose a las guerras que no sean necesarias ya que son las causantes de ser la destructora de sus modelos y valores tradicionales.

Justifican a la democracia como mejor sistema para preservar el orden y la libertad.

Conserva-nacionalismo

Surgen del proteccionismo radical. Surgen especialmente en Europa y tiene focos en Latinoamérica. Se consideran los “verdaderos” conservadores, ya que priman la patria sobre cualquier otro elemento. Respetan en especial al individuo en sociedad y creen que han de formar parte de esta para que los ideales nacionalistas se cumplan.

Conserva-liberalismo

Apoyan medidas librecambistas, aunque la privatización económica sigue teniendo primacía. Son partidarios de apoyar procesos tecnológicos y de desarrollo industrial.

El escritor Russel Kirk, con su libro The Conservative Mind, revivió a la filosofía conservadora donde forjó las bases del ideal y revivió el pensamiento de Burke.

Conservadurismo contemporáneo a nivel nacional: el caso de España

A la hora de hablar del conservadurismo actual presente en España, la mejor manera de observarlo es centrándonos en los principales partidos que lo representan:

  • Partido Popular (PP): El PP como tal se conoce por ese nombre desde 1989, cuando se fundó substituyendo así a la antigua Alianza Popular (AP). Actualmente se encuentra presidido por Pablo casado. Podemos observar su carácter conservadurista en temas como:
    • Centralización del estado: “Seguiremos defendiendo el Estado de las Autonomías que reconoce la Constitución Española, que ha demostrado ser la mejor fórmula de articular unidad y diversidad. Nos oponemos a las tentativas de dividir porque así defendemos un legado, un presente y sobre todo, un futuro, que deseamos limpio de tensiones y enfrentamientos” (Pag.140, Programa electoral) o "la defensa de la unidad de España, más aún con el desafío independentista en Cataluña" (Declaración de Pablo casado, Onda cero)
    • Sociedad basada en la jerarquía: Esta característica, aunque no esta tan presente, es observable en las medidas económicas que el grupo parlamentario propone en su programa electoral. Al igual que la protección de la propiedad privada y la prudencia fiscal.
    • Religión: Esta supone un pilar del conservadurismo, su importancia en el PP se puede abstraer del apoyo dado por el lobby ultracatólico Hazte Oir.
  • Vox: Partido fundado en 2013 y presidido desde entonces por Santiago Abascal. Su posición ante los siguientes temas los hace conservador:
    • Centralización del estado: Esta característica es observable en su programa electoral, principalmente en el apartado “España, unidad y soberanía”
    • Religión: La importancia de la misma como pilar para el partido se puede observar de dos formas: por un lado el apoyo al cristianismo, con declaraciones como: “Hay que preservar la identidad cristiana de Europa”, y por otro lado, con la persecución del resto de religiones, observable en los primeros apartados de “DEFENSA, SEGURIDAD Y FRONTERAS” dentro de su programa electoral.

La defensa de una jeraquía social pese a no estar tan presente, es observable en las medidas económicas y sociales que los grupos parlamentarios proponen en sus programas electorales. Al igual que la protección de la propiedad privada y la prudencia fiscal.

Sobre el autor
Logotipo de ElConstitucional.es
ElConstitucional.es
Ver biografía
Archivado en
Lo más leído