Este lunes 'ElConstitucional.es', un nuevo medio que lucha contra la desinformación y en favor de la democracia y los derechos sociales, publicó en exclusiva todos los detalles de la ausencia de Javier Negre, director de EDATV, en el Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla por su implicación en la difusión de acusaciones contra Rubén Sánchez a través de su medio. Sin embargo, no se ha presentado al juicio y ha enviado a Javier García Isac como su representante legal.
Tal y como hemos avanzado en este periódico, el agitador ultra Vito Quiles compareció ante la jueza de Sevilla el 25 de febrero de 2025 en calidad de investigado, después de haberse acogido previamente a su derecho a no declarar. Durante esa comparecencia, la defensa de Sánchez señaló que Quiles no explicó ni aclaró en qué se basaban sus acusaciones, sin identificar sus fuentes y sin aportar pruebas al procedimiento. La jueza citó posteriormente a Negre para que declarase en nombre de EDATV, que está en la causa como posible responsable civil.
Durante el jucio, García Isac ha asegurado que Quiles nunca habló de Rubén Sánchez en calidad de reportero de EDAtv. También ha afirmado que la gente no identifica a Quiles como reportero del canal, por lo que, según su versión, no tendría por qué asociar sus declaraciones con el medio.
Bajo el contexto de esta publicación, Javier García Isac acusó a través de su cuenta personal de X a 'ElConstitucional.es' de "desinformar" y de "mentir" con la noticia porque, según él, "Javier Negre no estaba citado" sino que lo estaba "la empresa". Es mentira. El socio de Javier Negre ha lanzado un bulo para desacreditar a este periódico acusándolo, precisamente, de publicar un bulo.

Tal y como puede demostrar 'ElConstitucional.es', la jueza ha citado, explícitamente, a "D.Francisco Javier Negre" el "día 12 de enero de 2026 a las 12:00 horas". Y es quien debía de comparecer ante la jueza bien físicamente -en el Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla- o bien, si se le permitiera, telemáticamente al vivir actualmente fuera de España. Un hecho que lo evidencia la providencia de la jueza a la que 'ElConstitucional.es' ha tenido acceso y que se reproduce a continuación.

Estas manifestaciones se producen a pesar de que una de las publicaciones aportadas por la defensa de Rubén Sánchez como presuntamente calumniosa corresponde a un programa de EDAtv presentado por Vito Quiles junto a Bertrand Ndongo. Además, García Isac ha indicado que en las fechas en que se produjeron las afirmaciones objeto de la querella Quiles ya mantenía un contrato laboral con EDAtv, y la jueza le ha concedido un plazo de cinco días para aportarlo al procedimiento.