El descarrilamiento se ha registrado en la tarde de este domingo, en torno a las 19.45 horas. Ante la magnitud del suceso, el servicio de emergencias sanitarias 061 ha activado un amplio dispositivo, compuesto por cinco UVIs móviles, un vehículo de apoyo logístico y cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencia (DCCU), con el objetivo de atender a los afectados y coordinar la asistencia sanitaria en el lugar del accidente. El servicio sobre el estado de la infraestructura y la circulación ferroviaria en la red de Adif, el accidente ocurrido en Adamuz (Córdoba) ha obligado a movilizar servicios de emergencias hasta el lugar de la incidencia.
El siniestro ha provocado al menos 21 fallecidos, un centanar de heridos y un número indeterminado de personas atrapadas, de acuerdo con fuentes del servicio de Emergencias 112 de Andalucía. Hasta el lugar se han desplazado efectivos de bomberos, servicios sanitarios y la Guardia Civil para atender la emergencia. La mayoría de las víctimas del accidente entre los dos trenes están en tres vagones que han caído por un terraplén, así lo ha confirmado el consejero de la Junta de Andalucía Antonio Sanz tras comparecer ante los medios de comunicación.
Pero, ¿qué ha podido provocar este trágico suceso? Teniendo en cuenta el compromiso de 'ElConstitucional.es' de luchar contra la desinformación y teniendo en cuenta que estamos en una fase muy incipiente de la investigación, un experto consultado, concretamente un ex gerente de la empresa de mantenimiento de RENFE/Alstom/CAF, propone dos posibilidades que hayan podido provocar la tragedia.
¿El mantenimiento de la vía? El ministro Óscar Puente asegura que la vía fue renovada en ese punto recientemente
En primer lugar, traslada a 'ElConstitucional.es', una de las causas ha podido ser "la vía y concretamente bien el mal mantenimiento que haya provocado un fallo en las agujas o bien, en la vía, con la vibración del paso se han salido los últimos coches". Como otra posibilidad, propone, "el tren falló en las pestañas o falló en los ejes, un fallo que suele ser producido por uso excesivo y especialmente en los trenes antiguos". Sin embargo, explica, "los Iryo no son trenes antiguos lo cual es poco probable que sea problema del tren".
En cuanto al mantenimiento de la vía, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha explicado que es "tremendamente raro" ya que el siniestro se ha producido en una recta, el tren era relativamente nuevo y la vía había sido renovada en ese punto recientemente. En consecuencia, a tenor de lo que nos explica el experto consultado, el siniestro lo pudo haber provocado la propia vibración del paso que ha ocasionado que los últimos coches del tren se hayan salido de la vía. Y, en tal caso, pese a lo que se está difundiendo por redes sociales el mantenimiento de la vía (renovada recientemente) no sería la causa.
En todo caso, insistimos desde 'ElConstitucional.es' en que hay que esperar a que la investigación arroje las conclusiones. Desde este periódico lucharemos contra la difusión de bulos que ya está primando, por desgracia, en las redes sociales.
El Ministerio de Defensa despliega a efectivos de la UME para ayudar a los servicios de emergencia desplegados en Adamuz (Córdoba)
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha activado un operativo compuesto por 40 efectivos y alrededor de quince vehículos para apoyar a los distintos servicios de emergencia que trabajan en Adamuz (Córdoba), tras el accidente ferroviario ocurrido este domingo por el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad, que eleva ya a 21 el número de fallecidos.
Según ha informado el Ministerio de Defensa en un mensaje difundido en la red social X, “la UME se desplaza desde el BIEM II de Morón de la Frontera para ayudar a los servicios desplegados en Adamuz, como consecuencia del accidente ferroviario. Nuestro más sentido pésame a los familiares del víctimas y nuestro deseo de pronta recuperación a los heridos”.