El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España ha decidido no participar en la llamada 'Junta de Paz para Gaza' promovida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La decisión ha sido comunicada en una rueda de prensa posterior al Consejo Europeo Extraordinario celebrado en Bruselas.
VIDEO | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechazó este jueves la participación de España en la Junta de Paz para Gaza impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que considera que "es evidente que está fuera del marco de Naciones Unidas". pic.twitter.com/5vU9moRDmE
— EFE Noticias (@EFEnoticias) January 23, 2026
Sánchez ha señalado que la propuesta estadounidense “está fuera del marco de Naciones Unidas” y "no ha incluido la Autoridad Palestina". En la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo Extraordinario que tuvo lugar este jueves, Sanchez aseguró que esta decisión la estuvo meditando durante varias semanas pero que ya finalmente ha comunicado su decisión al resto de dirigentes europeos.
El presidente ha defendido la postura de España como coherente con su compromiso "con el orden multilateral, el sistema de Naciones Unidas yderecho a la libertad" porque "el futuro en su conjunto de Palestina deben dirimirlo los palestinos". El presidente ha aprovechado también la rueda de prensa para pedir que no "nos olvidemos de Cisjordania".
Sánchez subrayó que ese futuro debe pasar por la coexistencia pacífica y segura con Israel en un proceso de diálogo que implemente la solución de los dos Estados, que permita la entrada de ayuda humanitaria y garantice la paz entre ambos países.
España refuerza su apoyo a Palestina e Israel
El presidente también aseguró que España seguirá trabajando junto a otros socios europeos y con la comunidad internacional por el mismo compromiso de paz que ha defendido durante 30 años. Confirmó que el Gobierno seguirá fortaleciendo las misiones para garantizar la ayuda humanitaria y apostando por la reconstrucción, la estabilización y la seguridad de Israel y del pueblo de Palestina.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha comentado que los Estados miembros de la Unión Europea tienen “serias dudas” sobre la Junta de Paz para Gaza propuesta por Trump, especialmente en aspectos como su compatibilidad con la Carta de Naciones Unidas, su gobernanza y su ámbito de actuación. Costa añadió que la UE está preparada para trabajar con Estados Unidos en la implementación de la paz en Gaza.