Trump agudiza el enfrentamiento con Sánchez: EEUU excluye a España de los preparativos de la cumbre del G20

17 de enero de 2026 a las 12:12h
El presidente de EEUU, Donald Trump
El presidente de EEUU, Donald Trump

Las relaciones entre Estados Unidos y España atraviesan una etapa claramente delicada. Es evidente que tanto el cada vez más ultra Donald Trump en sus posicimientos como Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España, no tienen sintonía y esto ya empieza a tener consecuencias en el plano diplomático. Una de las más recientes: España ha sido apartada de los preparativos de la próxima cumbre del G20, que se celebrará en diciembre en territorio estadounidense.

En este sentido, según informa Bloomberg, este gesto encaja con la estrategia de la administración Trump de marcar distancias con determinados aliados tradicionales mientras intenta redefinir el equilibrio internacional. Concretamente, el encuentro está previsto para los días 14 y 15 de diciembre y se celebrará en el resort de golf propiedad del propio Trump en Miami. Allí se darán cita las principales economías avanzadas y emergentes del planeta. Desde Washington se plantea limitar el protagonismo de países como España y otros gobiernos que no se alinean plenamente con sus planteamientos.

El principal foco de tensión entre la Casa Blanca y La Moncloa gira en torno a la exigencia de Trump de que los países miembros de la OTAN eleven su gasto en defensa hasta el 5% del PIB, una propuesta que Pedro Sánchez ha rechazado de plano. En este contexto, el presidente estadounidense llegó a afirmar que “España no juega en equipo”, una declaración que resume bien el clima actual entre ambos gobiernos.

Además, tal y como venimos informando esta semana en ElConstitucional.es, el Gobierno de España ha expresado preocupación por la violencia contra manifestantes en Irán y ha pedido que cese la represión, en línea con condenas de otros países europeos. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha reclamado al régimen iraní que respete la libertad de manifestación y de expresión y ha advertido que no considera necesaria ninguna intervención militar externa, insistiendo en que Irán no necesita “ningún tipo de fuerza externa” para resolver su crisis y que la respuesta debe ser a través del diálogo y la diplomacia.

Sobre el autor
La periodista Mónica Van Der Schoot, de ElConstitucional.es
Mónica Van Der Schoot

Periodista de ElConstitucional.es

Ver biografía
Lo más leído