El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha comparecido este jueves en el Senado español para dar explicaciones sobre la tragedia ferroviaria de Adamuz, que causó la muerte de 45 personas, y la crisis de servicio en Rodalies en Cataluña, donde un maquinista falleció y el servicio estuvo paralizado durante varios días.
Como ya os adelantábamos esta mañana en 'El Constitucional', Óscar Puente subrayó en el Senado que la línea Madrid‑Andalucía “no está abandonada ni olvidada” y, además, señaló la gran cantidad de bulos y desinformación intencionada que se difundidos aprovechando la crisis e incertidumbre ciudadana. Ha criticado la intención de generar alarma y desacreditar la gestión del Gobierno mediante rumores falsos.
La comparecencia arrancó en un ambiente tenso y ruidoso: “¡Dimisión, dimisión, dimisión!”, empezaron a gritar a las 11.00 al entrar Óscar Puente en el pleno del Senado, mientras desde la bancada socialista se escuchaban aplausos y exclamaciones de “¡La dana, la dana!”.
Solo un minuto de silencio, ordenado por el presidente Pedro Rollán en memoria de las víctimas de los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida, interrumpió el bullicio. Tras ello, Rollán destacó la ausencia del presidente del Gobierno, que ofrecerá explicaciones en el Congreso el 11 de febrero, y recordó que Puente había sido citado por el Partido Popular, “Estaba obligado, en nuestra humilde opinión”.
Presión para su dimisión
Después de su comparecencia sobre el estado de investigación, tuvo lugar el turno de preguntas de la oposición. Junts per Catalunya cargaron con dureza contra Puente, reclamando su dimisión por lo que consideran un fallo sistemático en la gestión del AVE y Rodalies. "Hoy el AVE es el mayor fracaso de una España arrogante e infantil. Y hay miedo, hay mucho miedo", dictaminó Eduardo Pujol.
"Insisto, dimita. Y ya lo sé, usted lo mismo piensa que es injusto. Seguramente recibió una herencia pésima. Pero hoy usted es el responsable de todo este lío, uno es ministro en la inauguración y también en el desastre" continúo el portavoz de Junts en el senado.
Turno para ERC
Esquerra Republicana (ERC) tampoco se quedó atrás: "Usted es hoy un ministro que ha dimitido de facto de su responsabilidad con Cataluña"(...) Sara Bailac señaló con contundencia la "absoluta falta de empatía" con los usuarios y recordó que ERC ha reclamado dimisiones porque, a su juicio, las soluciones aún no llegan.
"El accidente de Adamuz nos ha partido el corazón. Hay que cortar los bulos y abordar las causas inmediatas del accidente para que algo así no vuelva a suceder". Bailac criticó que "durante demasiado tiempo se ha priorizado la expansión mientras se ha relegado a un segundo plano el mantenimiento" y subrayó que "la lección que aprendemos de estos dos accidentes ferroviarios es que la seguridad no se improvisa".