La jueza de la dana asesta otro varapalo a Mazón y al PP y reitera que las competencias de emergencias eran autonómicas

Por enésima vez, la instructora desmonta la estrategia de los investigados, desliga a la Administración Central del caos posterior a las inundaciones y adopta nuevas medidas

06 de febrero de 2026 a las 18:46h
Manifestación de víctimas de la dana
Manifestación de víctimas de la dana

Nuevos movimientos de la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana en Valencia y nuevo varapalo para la estrategia de defensa de la Generalitat Valenciana y para los argumentarios de su expresidente, Carlos Mazón.

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha solicitado a varias consejerias de la Generalitat que aporten las solicitudes de cooperación y adopción de medidas de protección que recibieron de la de Justicia e Interior y la Secretaría Autonómica de Emergencias, así como la respuesta que dieron a esas peticiones.

La instructora rastrea así las actuaciones de la entonces titular de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y el e secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, ambos imputados en la causa.

Además, en su nuevo auto, la jueza Ruiz Tobarra critica a las defensas y algunas "acusaciones, particulares y populares" por mostrarse "ajenas" al reparto de competencias.

Así, como ya ha zanjado en varias resoluciones anteriores y como ratificó la Audiencia Provincial de Valencia, la instructora insiste en que la competencia en materia de protección civil correspondió "en todo momento" a la comunidad autónoma y no al Estado.

"No es factible y obstaculiza el procedimiento quien se sitúa procesalmente en una realidad paralela, normativa y fáctica", subraya, algo que considera "especialmente grave" cuando algunas de esas acusaciones, "alentadas por quienes ni siquiera son parte del procedimiento", pretenden que la causa se centre en investigar si procedía declarar la emergencia nacional.

"Las víctimas no necesitaban el 29 de octubre de 2024 la declaración de emergencia nacional sino una acción por la administración autonómica, capacitada para actuar, gestionar y coordinar y competente legalmente. Acción que jamás llegó", sentencia.

Y va aún más alla: "La Generalitat tenía todos y cada uno de los instrumentos a su alcance para salvaguardar a la población, los relativos a la posibilidad de alertar, sistema ES-Alert, facultad de comunicarse con otras autoridades, difusión pública por múltiples canales, los suyos personales y esto es decisivo: los medios materiales y personales del Estado".

Sobre el autor
Logotipo de ElConstitucional.es
ElConstitucional.es
Ver biografía
Archivado en
Lo más leído