Junts per Catalunya ha solicitado este miércoles la comparecencia en el Senado del ministro de Transportes, Óscar Puente, para que informe sobre todos los accidentes ferroviarios de los últimos días en Gelida (Barcelona) y Adamuz (Córdoba), que dejaron varias víctimas mortales y heridos. El partido considera que estos incidentes ponen de manifiesto graves fallos en la gestión de las infraestructuras y en la seguridad ferroviaria.
La formación política ha argumentado que, ante la magnitud de los accidentes y la preocupación general de trabajadores y usuarios, es necesario que el ministro explique en la Cámara alta qué medidas inmediatas piensa adoptar para prevenir posibles nuevis siniestros y garantizar la seguridad de las líneas de alta velocidad y cercanías.
El accidente en Gelida, donde un tren de la línea R4 de Rodalies de Catalunya impactó contra un muro de contención causando la muerte de un maquinista y varios heridos, y el choque en Adamuz en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, que dejó 42 víctimas mortales, han generado gran preocupación entre sindicatos y usuarios del ferrocarril. Ante estos incidentes, Junts ha reclamado al Gobierno medidas concretas para mejorar la seguridad, como reforzar la supervisión de las vías, revisar los protocolos de mantenimiento, mejorar la formación de los maquinistas y planificar mejor los servicios ferroviarios, y ha pedido respuestas claras sobre las causas de ambos siniestros para evitar que se repitan situaciones similares.