La Justicia investigará la concesión de Ayuso de una universidad al Colegio de Abogados que acusó al exfiscal general

El Tribunal Superior de Madrid admite a trámite el recurso del PSOE contra la decisión del Consejo de Gobierno de conceder una facultad adscrita a la Complutense al ICAM, que jugó un papel clave en apoyo del novio de la presidenta madrileña

09 de febrero de 2026 a las 18:00h
Isabel Díaz Ayuso, en un acto de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, en un acto de la Comunidad de Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido incoar diligencias tras aceptar a trámite un recurso presentado por el PSOE de Madrid contra la autorización -por parte del gobierno de Isabel Díaz Ayuso- del centro universitario del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Así se recoge en un decreto, en el que se acuerda la admisión de la impugnación frente a una resolución de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, lo que supone la apertura formal del procedimiento. En el mismo escrito, la Sala ordena a la Consejería remitir el expediente administrativo en un plazo improrrogable de veinte días.

El recurso contencioso-administrativo fue interpuesto por dos diputados autonómicos socialistas que, además, forman parte del ICAM. Con anterioridad, el PSOE ya había presentado un recurso de reposición ante la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid contra la creación de este centro.

Los socialistas sostenían entonces que se habían infringido el Estatuto General de la Abogacía Española y la Ley de Colegios Profesionales, al haberse habilitado el propio Colegio para ofrecer titulaciones oficiales en los nuevos estatutos aprobados el pasado mes de julio, cuando estos solo pueden “impartir formación de posgrado, no grados universitarios”.

Cabe recordar que el Colegio de Abogados ejerció la acusación contra el exfiscal general Álvaro García Ortiz, en el juicio por relevación de secretos del novio de Ayuso, Alberto González Amador.

ICAM Universidad se constituyó oficialmente el 14 de noviembre, tras publicarse en el Boletín Oficial la aprobación de su creación por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, convirtiéndose en el primer centro universitario impulsado por un Colegio Profesional en España.

"Sospechosa coincidencia temporal"

En su recurso, los socialistas subrayaban la “cuanto menos sospechosa coincidencia temporal” entre la aprobación definitiva de este centro y “el papel del ICAM como acusación particular” en la causa contra el ya ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos de Alberto González Amador, novio de la presidenta Ayuso. Este procedimiento concluyó con sentencia condenatoria e inhabilitación.

Paralelamente, la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) anunció en diciembre su intención de recurrir la creación del centro universitario del ICAM, advirtiendo de que es “un error dar ese paso”.

Sobre el autor
Logotipo de ElConstitucional.es
ElConstitucional.es
Ver biografía
Archivado en
Lo más leído