Sánchez asienta las bases para que la Unión Europea salga de la OTAN, tenga unas "Fuerzas Aramadas europeas" y no dependa de EEUU en defensa

El presidente del Gobierno ve posible que Donald Trump invada Groenlandia: "Haría a Vladímir Putin el hombre más feliz del mundo", señala en una entrevista en 'La Vanguardia' publicada este domingo.

18 de enero de 2026 a las 11:00h
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España.
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la necesidad de que la Unión Europea dé pasos adelante en su integración y avance hacia una defensa común, destacando que, en su opinión, no es imprescindible contar con "un acuerdo unánime de los 27 estados miembros".

Así, durante una entrevista publicada este domingo en 'La Vanguardia' y recogida por 'ElConstitucional.es', el jefe del Ejecutivo señaló que "podemos avanzar una serie de países en ese proceso de integración hacia unas Fuerzas Armadas realmente europeas, con una industria de la defensa realmente europea". En este contexto, Sánchez ha alertado de que la UE debe actuar ante una eventual invasión de Groenlandia por parte de Estados Unidos, presidido por Donad Trump, ya que, a su juicio, ese escenario "haría a Vladímir Putin el hombre más feliz del mundo, porque vería legitimado su intento de invasión de Ucrania". De igual modo, advirtió de que una situación de este tipo supondría, textualmente, la carta de defunción de la OTAN.

Trump agudiza el enfrentamiento con Sánchez

Tal y como venimos avanzando en 'ElConstitucional.es', las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y España atraviesan un momento especialmente complejo. La falta de entendimiento entre Donald Trump, cada vez más radicalizado en sus planteamientos, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comienza a reflejarse en decisiones concretas en el ámbito internacional. Una de las más recientes es la exclusión de España de los preparativos de la próxima cumbre del G20, prevista para diciembre en suelo estadounidense.

Según informa Bloomberg, esta decisión se enmarca en la estrategia de la Administración Trump de tomar distancia respecto a algunos aliados tradicionales mientras busca redefinir el equilibrio geopolítico global. La cita del G20 se celebrará los días 14 y 15 de diciembre en un resort de golf propiedad del propio Trump, ubicado en Miami, y reunirá a las principales economías desarrolladas y emergentes del mundo. Desde Washington se contempla reducir el peso de países como España y de otros gobiernos que no coinciden plenamente con sus planteamientos políticos.

Sobre el autor
La periodista Mónica Van Der Schoot, de ElConstitucional.es
Mónica Van Der Schoot

Periodista de ElConstitucional.es

Ver biografía
Archivado en
Lo más leído