El Gobierno ha vuelto a marcar distancias con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, al que acusa de no tener un modelo de financiación autonómica definido. Desde el PSOE aseguran que esa falta de propuesta responde a una razón clara: “No va a gobernar”, según ha afirmado la secretaria de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales del partido y ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Milagros Tolón.
Bajo este contexto, la dirigente socialista y ministra del Gobierno ha desdeñado, así, la reunión prevista este domingo en Zaragoza entre los presidentes autonómicos del PP. Concretamente, le ha restado relevancia al considerar que no aportará soluciones concretas al debate sobre la financiación de las comunidades autónomas. No solo eso. En su intervención, ha defendido que el Ejecutivo sí ha puesto sobre la mesa un modelo de financiación autonómica “común”, diseñado para que “ningún territorio pierda y que todos ganen”, y ha insistido en que no contempla “privilegios ni tratos de favor”, esto es, agravios comparativos que sí perciben desde el PP.
Según la ministra, la propuesta del Gobierno se basa en ampliar derechos, reforzar la igualdad de oportunidades y mejorar la redistribución y la solidaridad entre los distintos territorios del Estado. En este contexto, la ministra del Ejecutivo de Sánchez ha retado al Partido Popular a presentar una alternativa concreta y detallada, con cifras claras y aplicable a todas las comunidades autónomas. “Lo que esperamos es una propuesta seria, con números, que explique cómo se financiarían los servicios públicos en todas las comunidades”, ha remarcado Tolón, subrayando que, hasta ahora, el PP no ha presentado un planteamiento definido sobre una de las cuestiones clave del debate territorial en España.