Sánchez, a por la política social para movilizar a su electorado: anuncia incentivos fiscales para que los caseros no suban los alquileres

Presenta un paquete de didas para proteger a los inquilinos frente a subidas abusivas: incentivos fiscales a caseros y limitaciones al alquiler de habitaciones.

12 de enero de 2026 a las 13:06h
El ¡presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El ¡presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes un paquete de medidas para intervenir el mercado del alquiler y frenar subidas abusivas de precios, con especial atención a los contratos que se renuevan este año y a los alquileres de temporada y por habitaciones.

Medidas

Entre todas las iniciativas que el Ejecutivo aprobará en las próximas semanas mediante real decreto, se incluye una desgravación fiscal del 100 % del IRPF para los propietarios que renueven sus contratos sin aumentar la renta, con el objetivo de evitar subidas abusivas que podrían afectar a más de 1,6 millones de inquilinos.

Además, Sánchez ha anunciado que se establecerán límites más estrictos al alquiler de temporada y al alquiler de habitaciones. En concreto, la futura normativa establecerá que la renta total del alquiler por habitaciones no pueda superar la renta de una vivienda completa equivalente, y aplicará controles adicionales en zonas consideradas “tensionadas” (áreas donde la demanda de vivienda supera con creces la oferta disponible) por el mercado 

El presidente ha defendido estas medidas como una respuesta urgente al abuso y fraude en el sector del alquiler, que, según el Gobierno, en muchos casos se traduce en subidas injustificadas de precios para maximizar beneficios a costa de los inquilinos.

Contexto 

El mercado de la vivienda en España arrastra varios años de subidas desmesuradas, especialmente en grandes ciduades y zonas estratégicas con gran recorrido turístico. Esta situación provoca que cada vez sea más difícil encontrar un alguiler digno y correspondiente a la renta media de los españoles. Además de la subida, los inquilinos se encuentran con fuertes subidas repentinas que no pueden sufragar. En este contexto, estas medidas podrían ser interpretadas como una herramienta de política social ante una urgencia que lleva ya años siendo denunciada. La desilusión de los votantes de la izquierda han provocado fuertes bajadas en la intención de voto durante las últimas encuestas. El Gobierno busca con estas iniciativas recuperar la confianza y demostrar que actúa contundentemente frente a problems reales que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos.

Sobre el autor
La periodista Mónica Van Der Schoot, de ElConstitucional.es
Mónica Van Der Schoot

Periodista de ElConstitucional.es

Ver biografía
Archivado en
Lo más leído