La tensa espera de Feijóo a que llegaran los miembros del Gobierno a la Misa Funeral por la tragedia de Adamuz: 20 minutos ‘solo’ ante las cámaras

La misa funeral por las víctimas de Adamuz dejó a Feijóo y Moreno Bonilla aislados en la primera fila, una escena tensa y singular causada por el protocolo del Obispado, antes de la llegada de los ministros del Gobierno y de Sus Majestades los Reyes.

30 de enero de 2026 a las 12:37h
Primeros momentos del funeral celebrado este jueves en Huelva en recuerdo a las víctimas de la tragedia ferroviaria de Adamuz
Primeros momentos del funeral celebrado este jueves en Huelva en recuerdo a las víctimas de la tragedia ferroviaria de Adamuz

La misa funeral por las 45 víctimas del accidente ferroviario de Adamuz, celebrada el 29 de enero en el Palacio de los Deportes Carolina Marín de Huelva, estuvo marcada por el recogimiento y la solemnidad. Presidida por Sus Majestades los Reyes Felipe VI y Letizia y oficiada por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, la ceremonia reunió a más de 4.350 personas, entre familiares, heridos, vecinos y autoridades políticas y eclesiásticas.

Uno de los momentos que más llamó la atención se produjo antes del inicio del acto, durante la espera previa a la llegada de los Reyes. En ese intervalo de tiempo, la primera fila de autoridades quedó ocupada únicamente por representantes del Partido Popular, que accedieron al recinto antes que los miembros del Gobierno, en lugar de todos juntos para representar una percepción de unanimidad de respaldo para los políticos.

En la primera fila se sentaron el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el líder del PP y del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Núñez Feijóo; la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; y el presidente de la Diputación provincial, David Toscano. Esta disposición, mantenida durante varios minutos por razones de protocolo, generó una escena de aislamiento y cierta incomodidad evidente, que se desarrolló sin aplausos ni abucheos, en un ambiente de respeto y silencio por parte de los asistentes.

En contraste, los representantes del Gobierno de España aún no se habían incorporado a sus asientos. Entre los ausentes estaban la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; el ministro de Agricultura, Luis Planas; y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

El protocolo del acto, organizado por el Obispado de Huelva y no por el Estado, situó a Feijóo en un asiento preferente en primera fila, pero aislado, generando una escena visualmente de soledad durante la espera de los demás asistentes del Gobierno.

En la televisión se pudo ver a Feijóo, Bonilla y la alcaldesa pudieron haber esperado en la sala de autoridades a que llegaran los ministros del Gobierno y entrar juntos al acto, pero decidieron adelantarse. 

La llegada de Sus Majestades los Reyes marcó el inicio del acto, cerrando la tensión de la espera y poniendo fin a los minutos de protagonismo involuntario de los cargos del PP en la primera fila.

Sobre el autor
La periodista Mónica Van Der Schoot, de ElConstitucional.es
Mónica Van Der Schoot

Periodista de ElConstitucional.es

Ver biografía
Lo más leído