El Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno sigue con su estrategia de perfil de Estado, moderación y lealtad institucional en la gestión posterior a la tragedia ferroviaria de Adamuz. La portavoz de la Junta, Carolina España, ha reiterado este miércoles que el Ejecutivo andaluz "huye de la bronca" y que la prioridad debe ser "aclarar" las causas del accidente "cuanto antes".
En la comparecencia ante los periodistas tras la reunión del gabinete que preside Juanma Moreno, la portavoz se ha remitido a la comparecencia este jueves del consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, y ha subrayado que "nosotros queremos gestión, hemos demostrado coordinación, lealtad institucional y lo que sí tenemos claro es que tenemos una línea roja, que es la defensa de los andaluces".
Esta reacción vuelve a contrastar con la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que este miércoles ha vuelto a polemizar con el Gobierno a cuenta del funeral por las víctimas. Ayuso ha defendido que se celebren diferentes misas funerales y ha criticado que la izquierda "no respete nada".
"Negligencia continuada"
Entre ambas estrategias el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado por la línea dura. En un acto electoral de la campaña aragonesa, el líder del PP ha acusado al Gobierno de no tener "legitimidad" para resolver la crisis ferroviaria por su "negligencia continuada".
Feijóo ha asegurado que el ministro Óscar Puente "mintió" porque la vía "no se renovó en su totalidad" y ha añadido que "no es perdonable" que el Gobierno "difunda información falsa".